Tot
Tot o Thot era conocido entre los nombres de dioses egipcios por ser el dios de la sabiduría y que contaba con la autoridad sobre todos los dioses, se dice que este fue el inventor de la escritura, de las artes y las ciencias, patrón de los escribas. Al ser el inventor de la escritura se le atribuyen a él la creación de las palabras y el lenguaje hablado.
Se decía que este también era el dios lunar que podía ser mediador del tiempo y que gracias a él se estableció el primer calendario y es por esta razón que lleva su nombre ya que además gracias a este dios es que se conocen los cinco días ya que los quito de la luminosidad de Jonsu. Gracias a esta acción y a estos nuevos días es que este dios puedo llegar a concebir hijos quienes fueron los primeros cinco, entre ellos estaban: Osiris, Seth, Isis y Neftis.
Este dios cuenta con oficio bastante particular ya que es el escribano sagrado pues es el que documenta los hechos en lo que se conoce como la sala de las Dos Verdades., siendo el registrador y al mismo tiempo el juez ayudando al dios Osiris a juzgar a los muertos.
Este dios es representado en la iconografía egipcia como un ser antropomórfico que tenía una cabeza de ibis, una pluma y siempre llevaba consigo una tablilla que le permitía de escriba celestial que le permitía anotar todos los pensamientos, actos y apalabras de los hombres y además pesarlos en su balanza.
n