La impresión en 3D


La impresión en 3D
, 14350 veces leido

La estereolitografía,(SLA)es un proceso de impresión que permite que un Objeto en 3D se cree a partir de datos digitales. Fue Charles Hull, co-fundador de 3D ​​Systems, quien la inventa y luego la patenta y la fabrica junto a sus socios. Esta tecnología se utiliza para crear un modelo 3D a partir de una imagen y permite probar un diseño antes de invertir en la fabricación del modelo definitivo, revolucionando de esta forma todo lo impensable hasta el momento. El funcionamiento básico de esta máquina consiste en que un láser UV (utilizado en la química analítica, la genómica, el desarrollo de fármacos y la medicina forense) va solidificando un fotopolímero, un líquido con la viscosidad y color parecido al de la miel, el cual va fabricando partes tridimensionales capa por capa.

En 1999 los científicos del Instituto de Wake Forest de Medicina Regenerativa criaron el primer órgano de laboratorio aumentando la vejiga urinaria con sus propias células; el recubrimiento que usaron fue sintético. Este invento abrió la puerta al desarrollo de la creación de órganos humanos a partir de la impresión de los mismos, constituyendo un gran avance científico al estar fabricados con las mismas células del paciente y no producir rechazo.

\r\r

Tras su lanzamiento en 2005, el proyecto RepRap saca a la luz Darwin, la primera impresora 3D con capacidad de imprimir la mayoría de sus propios componentes, permitiendo a los usuarios que ya tienen una, hacer más impresoras para sus amigos o incluso reparar componentes de la suya.

El avance tecnológico de la impresión en 3D ha ido creciendo desde entonces a una velocidad de vértigo. En 2008 se logró imprimir una pierna compuesta de todas sus partes en una complejísima estructura sin ningún tipo de montaje permitiendo a los fabricantes de prótesis realizarlas a partir de medidas específicas. Tras este acontecimiento llegó la bio-impresión, con la tecnología del Dr. Gabor Forgacs, que utilizó una bio-impresora 3D para imprimir el primer vaso sanguíneo.

Hoy a través de páginas web especializadas, artesanos, arquitectos o diseñadores puedan presentar sus creaciones en 3D, como objetos físicos de bajo coste.

Ya hay empresas que ofrecen un servicio de impresión 3D de oro de 14 Quilates y plata de ley. Esta opción va a permitir abrir un nuevo mercado a los joyeros con diseños más económicos utilizando este material.

También se ha diseñado el primer avión no tripulado con un presupuesto muy bajo, cuya impresión en 3D ha permitido que sus alas tengan forma elíptica; una característica que ayuda a mejorar la eficiencia aerodinámica y reduce al mínimo la resistencia inducida. Kor Ecologic ha diseñado a su vez Urbee un prototipo de coche que trata de ser lo más eficiente posible con el medio ambiente, siendo toda su carrocería diseñada e impresa en 3D. Trata de ser un coche eficiente en cuanto a consumo de gasolina y en cuento a su coste de producción.

Ya es un hecho reconocido en Universidades e Institutos de todo el mundo, que los cursos impresión en 3D generará nuevos puestos de trabajo y de ahí la importancia de especializarse en este nuevo y trascendental oficio.

Pedro PolLa impresión en 3D


0 Comentarios sobre La impresión en 3D


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024