60.000 euros destruidos junto con la Gaceta de Madrid en el Archivo de Toledo


60.000 euros destruidos junto con la Gaceta de Madrid en el Archivo de Toledo

Nada menos que en 60.000 euros ha estimado Felipe Martínez Prieto, perito tasador de archivos y bibliotecas y profesor universitario, el valor monetario de la Gaceta de Madrid.

La destrucción se ha justificado en base a criterios de expurgo archivístico puesto que existen numerosas copias de la Gaceta de Madrid en otros archivos y además está digitalizada.

Pero dichos criterios no tienen en cuenta el valor monetario de la documentación expurgada. Aunque la conservación y el acceso a la información que contiene este Patrimonio Histórico estén garantizados, ello no justifica su destrucción física sin tener en cuenta el valor económico.

Aunque todavía es mayoritariamente desconocida, en España existe una nueva normativa que regula la valoración monetaria y la contabilización del Patrimonio Documental, que incluye la de bienes que tradicionalmente quedaban fuera de los balances e inventarios, como por ejemplo los archivos y sus contenidos. Dicha legislación, aplicable tanto al ámbito privado como al de las Administraciones Públicas, pide la tasación y el reconocimiento contable de todos los activos que hasta ahora no se contabilizaban como es el caso de los libros y documentos de archivos y bibliotecas.

Algunos archivos y bibliotecas ya están tasando sus fondos documentales e incorporando su valor monetario a los activos de las entidades. Es de esperar que en muy poco tiempo esta práctica se generalice con lo que se evitarán casos como el presente.

“Afortunadamente el problema ha comenzado a subsanarse porque los técnicos de archivos y bibliotecas, así como los gestores de las entidades públicas y privadas, se están informando sobre el nuevo marco jurídico y las posibilidades que abre. Esta decisión no se habría tomado si la Gaceta de Madrid estuviera contabilizada, junto con el resto de los documentos del archivo, en el Inventario del Ayuntamiento de Toledo. Cuando dicha contabilización se produzca el activo del Ayuntamiento aumentará en decenas o quizá en centenares de millones de euros”

Iberian Press60.000 euros destruidos junto con la Gaceta de Madrid en el Archivo de Toledo


0 Comentarios sobre 60.000 euros destruidos junto con la Gaceta de Madrid en el Archivo de Toledo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024