Psicología y psicoterapia: ¿Es ansiedad o TOC?


Psicología y psicoterapia: ¿Es ansiedad o TOC?

Muchas veces se confunden los trastornos de ansiedad con los de trastornos de obsesiones obsesivos compulsivos, en este artículo se exponen las diferencias y la importancia de la consulta psicológica lo antes posible ya que la tendencia a analizar los síntomas y "pensar en cómo salir" de un trastorno psiquiátrico puede empeorar las cosas.

Es amplia la disponibilidad centros de psicoterapia y psicólogos en Madrid centro, una vez que haya encontrado psicólogo de su agrado, asegúrese de describir todos sus síntomas, incluso si sientes vergüenza, cada preocupación tiene una razón. Cuando un paciente entiende que la resistencia a todas las molestias prolongará el tratamiento, la terapia puede funcionar de forma más eficaz. La persistencia en la búsqueda de ayuda es clave.

Cuando la ansiedad se maneja de la manera correcta, un poco de ansiedad suele ser útil. Nos advierte que tengamos cuidado si sentimos peligro. Puede recordarnos las consecuencias que una vez tuvimos que vivir. Manteniendo ciertos niveles de ansiedad podemos evitar resultados no deseados.

El trastorno obsesivo compulsivo se deriva de un tipo sano de ansiedad y se transforma en algo que consume todo. El TOC es un trastorno psiquiátrico que involucra pensamientos, sentimientos, ideas y comportamientos intrusivos repetidos y no deseados que deben hacerse una y otra vez. Mientras que verificar que la estufa se ha apagado es una tarea importante para la seguridad, comprobándola repetidamente varias veces antes de cualquier otra tarea no lo es.

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) también se preocupan a extremo. Pueden preocuparse por el temor y la sensación de un destino inminente cuando piensan en el futuro. A diferencia de las personas con TOC, por lo general realizan un comportamiento ritual para hacer frente a sus temores.

Otra diferencia entre TOC y trastorno de ansiedad radica en las preocupaciones mismas.

Quien sufre de trastorno de ansiedad por lo general tiene preocupaciones fuertemente basadas en la vida real y pueden llegar a ser extremas, como por ejemplo temas que se refieren a salud, relaciones personales, finanzas, trabajo, etc. 

En cambio el TOC implica preocupaciones que tienden a la prevención de algo catastrófico que podría suceder. Por ejemplo, una preocupación popular común de los pacientes con TOC es el lavado de manos crónico. Algunas personas pueden sentir que deben lavarse las manos un cierto número de veces para evitar contagiarse algún tipo de enfermedad.

Algunos trastornos obsesivos compulsivos pueden ser:

Contaminación. La persona se preocupa por el contacto con fluidos corporales, gérmenes o contaminantes ambientales.

Perdiendo el control. La ansiedad acerca de dañarse a sí mismo o a otros es una preocupación frecuente.

Pensamientos sexuales no deseados.  Los pensamientos o impulsos sexuales prohibidos pueden llegar a ser intrusivos. 

Obsesiones religiosas. Ofender a Dios o la preocupación excesiva acerca de lo correcto frente a lo incorrecto también puede ser obsesivo.

Perfeccionismo. Puede manifestarse en la preocupación por la perfección o el temor por perder algo.

Los síntomas comunes en trastorno de ansiedad generalizada:

Ataques de pánico frecuentes. Esto puede incluir sensación de manos débiles, sudorosas, ritmo cardíaco acelerado, y sensación de mareo cuando se experimenta mucho miedo o temor.

Preocupación persistente. Tanto sobre cosas pequeñas o grandes eventos, si estas preocupaciones son intrusivas puede desencadenar un problema.

Incapacidad para relajarse. Si es difícil calmarse mientras está de vacaciones o lejos de la preocupación, esto puede tener efectos duraderos tanto físicamente como psicológicamente.

Dificultad para concentrarse. ¿Puedes leer un capítulo de un libro sin preocuparte?

Extrema dificultad para manejar la incertidumbre.

n

Si sospecha que puede tener trastorno obsesivo compulsivo o ansiedad generalizada, la terapia cognitivo- conductual es la indicada para iniciar un tratamiento psicológico adecuado. Además, en algunos casos se prescriben medicamentos que funcionan mejor cuando están en congruencia con la terapia.

Psicologos en MadridPsicología y psicoterapia: ¿Es ansiedad o TOC?


0 Comentarios sobre Psicología y psicoterapia: ¿Es ansiedad o TOC?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024