Castilla León se convierte en la CCAA que más ha reducido su índice de absentismo en el último año (-12,8%)


Actualidad, 1807 veces leido

El problema del absentismo laboral en España se ha convertido en una práctica que cada vez afecta a más trabajadores y, por consiguiente, a más empresas, impactando directamente en el sistema productivo de la sociedad. En el último año se perdieron más de 100 millones de horas de trabajo mensuales lo que se traduce en una pérdida de casi 1.350 millones euros para las empresas.

Por ello, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha presentado hoy en Valladolid la jornada “Claves y Causas del Absentismo: la salud de los trabajadores como motor de la empresa”, con el objetivo analizar la raíz de este problema, su evolución, el perfil de los empleados que lo sufren y compartir con los invitados qué medidas se están llevando a cabo desde las empresas para hacerle frente.

Claves y causas del absentismo: la salud de los trabajadores como motor de la empresa
El hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid ha acogido esta misma mañana a más de medio centenar de responsables de Recursos Humanos de la zona para presentarles las claves y causas de este problema que cada vez afecta a más empresas y cuáles son las medidas que se deben llevar a cabo desde las organizaciones para prevenirlo y combatirlo en el caso de sufrirlo.

José Julián Nieto, director de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha explicado que “los datos de absentismo en la región son mucho mejores que los de hace un año, sin embargo, Castilla León se encuentra entre las comunidades que concentra el mayor número de horas pérdidas por mes y trabajador. Esto nos confirma que desde las empresas tenemos mucho por hacer y es vital situar al empleado en el centro de la estrategia”.

Tras él, Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, ha presentado la situación actual de España en términos de absentismo, ofreciendo un análisis exhaustivo de todos los factores que intervienen en el problema. “La ausencia física es importante, pero desde los departamentos de Recursos Humanos deben prestar atención a las ausencias motivacionales ofreciendo a los empleados medidas que les ayuden a ser más productivos fomentando el desarrollo de todas sus capacidades”, ha explicado Blasco.

A continuación, Elisa Pendás, responsable del Área de Gestión del Absentismo de FREMAP, ha repasado la evolución de la incapacidad temporal en nuestro país.

Como broche final ha tenido lugar la mesa de debate sobre la “Gestión Integral de la Salud y el Bienestar de los Empleados”, moderada por Carlos Pérez, director de Modis LifeScience, quien ha recalcado que “el abordaje de este problema debe ser 360º y deben estar implicados diferentes departamentos de las compañías. No debemos ceñirnos a lo establecido. Desde Modis Lifescience ayudamos a los clientes a que entiendan que la gestión integral de la salud de las personas debe ir más allá y no debe centrarse en medidas aisladas.”

Le han acompañado Javier Sanabria, responsable de RRHH de Plastic Omnium, Hugo Tasis, director de RRHH de Tollosa y María Casado, director enviroment health safety de GSK. Todos ellos han compartido ideas e iniciativas que están desarrollando en sus compañías para fomentar el cuidado de sus empleados creando entornos de trabajo saludables.

Análisis trimestral sobre Absentismo, Salud y Bienestar
El Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, ha presentado recientemente el análisis trimestral de Absentismo, Salud y Bienestar[1] en el que se analizan 4 fenómenos: absentismo, siniestralidad laboral, enfermedades profesionales y salud.

La percepción de los españoles de este problema es bastante difusa: a pesar de que 3 de cada 4 españoles consideran que su salud es buena o muy buena, tanto la tasa de absentismo laboral (5,4%), como la siniestralidad laboral (+1,7% de accidentes) y los partes de enfermedades profesionales (+14,4%) están aumentando en nuestro país.

Si analizamos cómo afecta esta tendencia a cada uno de los sectores productivos, como viene siendo habitual la Industria es el sector que exhibe la mayor pérdida de horas de trabajo por mes y trabajador con 8,4 horas (lo mismo que un año antes). En los Servicios se han perdido, de media, 7,6 horas (+5,6% interanual, equivalente a 0,4 horas), mientras que en la Construcción se han registrado 5,3 horas no trabajadas por absentismo (-3,6%, que equivale a unos 12 minutos menos que un año antes).

Castilla León, la mayor reducción en términos de absentismo
Pese a que la evolución nacional en términos de absentismo muestra un crecimiento interanual, se observan diferencias cuando se analizan en detalle las diferentes comunidades autónomas. Este año, nueve comunidades muestran un descenso en el número de horas perdidas mientras que las otras 8 exhiben un aumento.

Castilla León bate récords y se posiciona como la comunidad autónoma que más ha reducido su índice de absentismo en el último año (-12,8%). Asturias (-7,7%) y Cantabria (-3,8%) se suman a la lista de comunidades con los recortes más significativos.

Analizando el número de horas perdidas por mes y trabajador, en el ranking el País Vasco (9 horas), Castilla y León (8,6) y Canarias (8,4) se encuentran en cabeza.

En la cola de la tabla se colocan Baleares (3,7 horas perdidas por absentismo), Andalucía (4,9) y Extremadura (5,6). Es decir que las tres autonomías que muestran los mayores incrementos porcentuales continúan, pese a ello, siendo aquellas en las que se pierden menos horas de trabajo, como es el caso de Castilla y León.

Castilla León mantiene el número de partes vinculados con enfermedades laborales

En los últimos 6 años, los partes vinculados con enfermedades profesionales muestran un considerable aumento. Durante el pasado año se comunicaron 24.082 partes de enfermedades profesionales, el mayor número desde el año 2005, lo que supone un crecimiento interanual del 14,4%.

Castilla León se mantiene en la misma línea que hace un año (10,2%), mientras que la Comunidad de Madrid (-2%) y Baleares y (-7,5%) muestran importantes reducciones.

Las otras catorce autonomías han visto crecer sus respectivos números de partes comunicados de enfermedades profesionales en 2018. La Región de Murcia (+42%), Andalucía (+35,4%) y la Comunidad Valenciana (+28,1%) son las que muestran los aumentos más grandes.

[1] https://www.adeccogroup.es/wp-content/uploads/2019/09/NdP-Informe-trimestral-Adecco-sobre-Absentismo-Salud-y-Bienestar.-Segundo-trimestre-2019.pdf

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeCastilla León se convierte en la CCAA que más ha reducido su índice de absentismo en el último año (-12,8%)


0 Comentarios sobre Castilla León se convierte en la CCAA que más ha reducido su índice de absentismo en el último año (-12,8%)


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024