Proyecto KA2 - Erasmus+ “Diversidad cultural como herramienta de aprendizaje en el ámbito de los trabajadores juveniles”


Proyecto KA2 - Erasmus+ “Diversidad cultural como herramienta de aprendizaje en el ámbito de los trabajadores juveniles”
Cultura, 1164 veces leido

El proyecto ​cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea – Acción Clave 2: “CULTURAL DIVERSITY AS A LEARNING TOOL IN YOUTH WORK [2016-1-UK205-035140], incluirá varias actividades formativas en diferentes países de la Unión Europea para jóvenes y trabajadores juveniles.

El proyecto iniciado el pasado mes de marzo de 2017 y que finalizará el próximo marzo del 2019, nace con el objetivo de dar respuesta a la enorme diversidad cultural que conforman actualmente las sociedades europeas y lograr que los ciudadanos tengan un papel activo en la sociedad europea del mañana. En los últimos años y debido a diferentes causas, la UE hmovilidad interna europea y ha presenciado grandes flujos migratorios de personas de terceros de países hacia países europeos. Es por esto, que los jóvenes de hoy deben tener una percepción y un enfoque positivo hacia la diversidad cultural que nos rodea.

Debemos aprender unos de otros, beneficiándonos de los intercambios culturales y fomentando en diálogo entre culturas a través de herramientas útiles e innovadoras para mejorar nuestro futuro más próximo y lograr así una verdadera y mejor integración de las personas.

En el proyecto participarán 5 ONG de 5 países diferentes de la UE. El coordinador de las actividades será la inglesa “Community Action Dacorum” y los socios transnacionales serán la eslovena “Zavod Voluntariat”; la letona “Pozitīvā Doma”, la italiana “Vicolocorto” y la española “Asociación Cultural Integra”. El número de socios, los países, culturas y las actividades propias de los socios dan al proyecto una verdadera dimensión europea lo que facilitará alcanzar las metas fijadas al inicio del proyecto.

El proyecto conlleva una revisión de los materiales formativos existentes relacionados con la diversidad cultural en cada una de las comunidades donde los socios desarrollan fundamentalmente su actividad. Asimismo, se incluye la celebración de varios seminarios formativos y encuentros europeos de profesionales para la capacitación de trabajadores en el ámbito juvenil de los países participantes. Cada país participante organizará visitas y encuentros profesionales con ONG que trabajen en la integración de personas migrantes e inclusión social, así como a centros educativos para jóvenes y centros de adultos o entidades juveniles con responsabilidades en políticas públicas y educativas y que ayuden al intercambio de metodologías educativas en actividades relativas al fomento de la Diversidad Cultural en nuestras sociedades.

En la actualidad, las migraciones humanas vividas por la UE han traído consigo una nueva pluralidad de culturas y de creencias que hace de ésta un ámbito donde la diversidad no sólo está presente, sino que es necesario gestionarla. El proyecto aboga por crear materiales e intercambios de buenas prácticas y metodologías sobre la diversidad cultural que ayuden a ver la interculturalidad como un elemento estructural positivo y trasformador de las sociedades receptora. Los materiales resultantes ayudarán a la generación de actitudes y comportamientos basados en la empatía, en el respeto y en la compresión mutua entre los jóvenes y ayudarán a las personas que trabajan en el ámbito de la juventud en sus actividades diarias. Al finalizar el proyecto, los socios del proyecto publicarán una guía de resultados incluyendo las herramientas creadas y para que todos los trabajadores juveniles interesados puedan utilizarlas en sus actividades diarias.

Todos los seminarios de formación, encuentros de profesionales a nivel europeo, así como los materiales que se vayan creando podrán ser consultados en las redes sociales y páginas web de las entidades participantes.

 

Asociación Cultural IntegraProyecto KA2 - Erasmus+ “Diversidad cultural como herramienta de aprendizaje en el ámbito de los trabajadores juveniles”


0 Comentarios sobre Proyecto KA2 - Erasmus+ “Diversidad cultural como herramienta de aprendizaje en el ámbito de los trabajadores juveniles”


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024