Lo Mejor de La Música Mexicana


Lo Mejor de La Música Mexicana
Cultura, 1853 veces leido

México es el hogar de algunos de los más diversos de la música en el mundo, celebrando la cultura local en todo el país. Influenciado por los pueblos de México y su pasado, celebra la vida y el amor. Habla de historia, leyendas y superación de la opresión. Sobre todo, es una parte vibrante de la vida mexicana.

n
 
Cualquier persona interesada en la cultura mexicana debe conocer la más popular de sus expresiones: la música. A través de la historia, ha experimentado una enorme evolución , desde el sonido de los tambores de una ceremonia maya o azteca hasta las expresiones modernas del rap mexicano.

Escultura de bailarines mexicanos

© Ernest McGray, Jr. - Escultura de bailarines mexicanos

Esta evolución se produjo de una manera aditiva, más que destructiva. Eso significa que, lejos de reemplazar un estilo de música por otro, la música mexicana incorpora ritmos y sonidos anteriores a nuevos. Aunque recientemente casi todos los jóvenes artistas de música mexicana eligen estilos musicales modernos como forma de expresión, el "producto" más conocido de la historia de la música mexicana es El Mariachi.

Música Mariachi 

Vestidos con trajes tradicionales de charro de plata con un sombrero a juego, la presencia de Mariachis es casi un requisito en las celebraciones nacionales o fiestas públicas y fiestas, bodas y grandes fiestas familiares, que suelen presentar dos o tres bandas diferentes que juegan diferentes tipos de música mexicana.

Visite: https://mariachisenquitoyguayaquil.com

Tradicional Mariachi Ropa

© Loïc Cantillana Escobar - Ropa Tradicional Mariachi (Jalisco, México)

El término "Mariachi" proviene de dos de las muchas lenguas nativas de México, el Nahuatl(usado principalmente por los antiguos aztecas ), y la Coca (lengua conocida por muchas tribus mayas independientes ). Se utilizó inicialmente para referirse a un baile realizado por un grupo de bailarines sobre una plataforma de madera y era equivalente al término español "Fandango". Hoy en día, sin embargo, Mariachi se refiere a un cierto estilo de música y la banda tocando este tipo de música.

Mariachi Ensemble

© matt_bruensteiner - Conjunto Mariachi

El Mariachi se originó en la región de Jalisco, más exactamente en la ciudad de Guadalajara . Al principio, los conjuntos de Mariachi viajaban de pueblo en pueblo cantando sobre temas muy comunes, sobre todo el amor. Esto llevó a que su estilo se extendiera por todo México, y pronto fue el más alto representante de la música mexicana.

Un conjunto típico de Mariachi estaba formado por cuatro o cinco guitarras, un "guitarrón", violines, algunas vihuelas (una especie de guitarra con una espalda redonda) y un arpa de 28 a 40 instrumentos de cuerda. En algunas regiones de México se incluyó comúnmente en el conjunto un pequeño tambor.

Banda de mariachi

© squeakychu - Banda Mariachi

Entre la música mexicana tocada por Mariachis se encuentran canciones famosas como "La Bamba", "Cielito Lindo", "La Cucaracha" y la conocida danza del sombrero mexicano .

Música de Ranchera

Al igual que las melodías de los países americanos, la música Ranchera celebra el amor, la vida familiar y las historias patrióticas. Esta es la música del impresionante campo rural de México y usa un tipo de grito llamado "El Grito Mexicano" que lo distingue de otros estilos.

La música temprana de Ranchera era rebelde . Creció por desagrado por la música aristocrática preferida por los viejos gobernantes de México. Después de la revolución, la música mexicana procedente de la gente llegó a ser mucho más popular.

Música de Ranchera

© erika frank - Músicos Ranchera

n

Norteno Música

También llamado 'Grupero' , la música de Norteno utiliza un acordeón y un 'bajo sexto' o una guitarra de doce cuerdas junto con otros instrumentos. Los nuevos emigrantes en el norte de México combinaron valses y polcas europeas con música de Ranchero a finales del siglo XIX. Hoy en día, esta música tiene un ritmo de polca-como rápido y sigue siendo popular en las partes norteñas del país.

Músicos de Norteno

© beavela - Norteno Músicos

n

Muchas Caras de la Música Mexicana

México es un país grande. A lo largo de los años, se han desarrollado una serie de sabores regionales de la música mexicana.

  • La música de Mexican Son se desarrolló a partir de las tradiciones de la música española y nativa, variando de región a región.n
  • La música de Jalisco, Michoacán y Colima es conocida como Abjeno . También utiliza muchos elementos tradicionales mezclados con sonidos europeos y se juega a lo largo de pirekaus, o canciones de amor nativas mexicanas.n
  • Istmenos es de los zapotecas de Oaxaca. Esta música celebra el amor y se suele cantar tanto en el idioma nativo del zapoteco como del español. Es muy popular en todo México.n
  • La música del sur de México incluye Son calentano . Ofrece violín complicado que juega y ritmos agradables.n
  • El oeste de México tiene Sones de arpa grande . Se trata principalmente de música de arpa con violines y guitarras.n
  • El territorio Huasteca alberga a Son Huasteco . Se canta en falsete por un par de guitarristas y un violinista. Muchos dicen que es similar al jazz, porque gran parte de él es improvisado.n
  • La zona de Veracruz tiene Son Jarocho . Aquí, la música de la región está fuertemente influenciada por los primeros inmigrantes africanos. Le falta un arpa y solo usa guitarras.n
  • Los sabores caribeños y latinoamericanos de la música como el mambo, la rumba, la bolera y la cumbia prosperan, siendo populares en todo el país. Los ritmos latinoamericanos influyen mucho en la música mexicana, habiendo penetrado en México junto con los inmigrantes a lo largo de los años.n

Pedro FernandezLo Mejor de La Música Mexicana


0 Comentarios sobre Lo Mejor de La Música Mexicana


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024