Las mejores puertas cortafuegos industriales


, 8776 veces leido

Dentro de las medidas de protección contra incendios encontramos las puertas parallamas y las cortafuego o puertas RF (“resistente al fuego”);  éstas son puertas que en caso de incendio, impiden la propagación del fuego mediante un sistema de compartimentación facilitando la rápida evacuación del edificio.

Requisitos de una puerta cortafuegos

Las puertas cortafuego deben cumplir con ciertos requisitos que las diferencian de las puertas “parallamas”; muchas veces estas categorías se confunden por lo que es muy importante conocer sus características, ya que la puerta cortafuegos, además de parallamas, debe tener aislamiento térmico, estabilidad ante el fuego y estanqueidad ante llamas y humos; además, deben poseer sistemas que permitan cerrar la puerta desde cualquier posición.  Hay diversos modelos y materiales de construcción pero tienen un diferente grado de eficacia; por ejemplo las de metal son más eficaces que las de vidrio; por ello las de vidrio, que además tienen mejor aspecto, suelen utilizarse en edificios particulares y en cambio las de metal son ideales como puertas cortafuego industrialesEs muy importante el mantenimiento, ya que la puerta debe cerrar completamente y debe mantenerse siempre adherido el burlete termoexpandente.

Cómo elegir el sistema de apertura

Las puertas cortafuego se presentan en diferentes sistemas de apertura:  abatible, correderas, corredera suspendida, guillotina, de elevación, enrollable o pivotante.   La selección del sistema debe estar en función de la normativa vigente referida al ancho de la puerta, altura de paso libre y ancho del mismo en la posición de abierto, y también en función del tiempo durante el cual es necesaria la resistencia al fuego, que de acuerdo a los materiales puede variar entre 15 minutos y 2 horas.    Otro factor a tener en cuenta es el uso de la puerta,  ya que algunas puertas cortafuego no pueden ser utilizadas como puerta de uso diario.

Modelos y materiales

Puerta cortafuegos batiente de una o dos hojas: debe estar fabricada en chapa de acero galvanizado prepintado, rellena de lana de roca, con marco de acero de alta resistencia con alojamiento para junta de humos fríos, provisto de garras de anclaje y agujeros para fijación mediante tornillos.   Las bisagras deben tener accionamiento por muelle resorte de cierre semiautomático,  y contar con una junta intumescente perimetral entre marco y hoja.

Grandes aberturas: cada vez tienen mayor demanda las puertas corredera y las enrollables.   Las de corredera deben ser de acero con relleno de material aislante de alta densidad, mientras que las enrollables cuentan con lamas de PVC unidas por cables de acero y un perfil superior que asegura estanqueidad perfecta en caso de incendio.

Sectorización: se recomiendan las puertas guillotina, que permiten cerrar y sectorizar huecos de grandes dimensiones,  o las puertas seccionales, más parecidas a las tradicionales, ligeras, modernas y fáciles de montar. 

DoormeLas mejores puertas cortafuegos industriales


0 Comentarios sobre Las mejores puertas cortafuegos industriales


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024