“Las pymes deben definir los objetivos que persiguen al subir sus aplicaciones a la Nube”


“Las pymes deben definir los objetivos que persiguen al subir sus aplicaciones a la Nube”
Tecnología, 2123 veces leido

n

 

De un tiempo a esta parte, las pymes han interiorizado la necesidad de subir sus aplicaciones a la nube. Con independencia del análisis previo que debieran hacer para evaluar qué soluciones deben funcionar en cloud y cuáles no, es importante entender las ventajas y las oportunidades que encontrarán y evitar el seguir simplemente la corriente, porque solo así, será posible optimizar el potencial que ofrece la nube.

Madrid 15 de junio de 2017.-Datisa explica cuáles son las pautas que deben seguir las pymes -en términos generales- para abordar sin complejos la subida a la nube de sus aplicaciones. Isabel Pomar, directora comercial y de marketing del proveedor español de ERP para pymes dice que “las pymes deben definir los objetivos que persiguen al subir sus aplicaciones a la nube y, entender, además, cómo explotar el potencial que ofrece para beneficiarse de las múltiples ventajas de las que todo el mundo habla: reducción de costes, acceso a tecnología más potente e innovadora, mayor flexibilidad, etc.”

 

Superada la etapa de concienciación -hoy, como asegura Pomar, las pymes están mentalizadas sobre las bondades del cloud- el primer paso que se recomienda seguir a este tipo de organizaciones es examinar sus procesos y determinar qué tareas u operaciones son estratégicas para el desempeño de su actividad. Y de todas ellas, decidir sobre cuáles deberían seguir manteniéndose In House, y cuáles deberían “alojarse fuera”. Es posible, que de ese análisis previo se llegue a la conclusión de que es mejor alojar todas las aplicaciones en un servidor externo o solo algunas.

 

El Cloud no es un objetivo, es un medio

 

Examinar procesos es, en general, una práctica que debe llevarse a cabo, para iniciar cualquier cambio que afecte a los mismos. De hecho, últimamente oímos mucho hablar de análisis y evaluación previa de procesos, también dentro del contexto de transformación digital. Algo que no es de extrañar, ya que, como indica Isabel Pomar, el Cloud Computing, es una parte sustancial dentro de esa migración de lo analógico a lo digital. Ahora bien, la Nube, como el resto de la tecnología debe entenderse como un vehículo para alcanzar las metas, pero nunca, como un objetivo en si mismo.

 

Una vez analizada la estructura de la organización, los procesos y las funciones estratégicas, será necesario definir qué necesidades concretas de almacenamiento podrían requerir. La flexibilidad que peoporciona la Nube, premite ir adaptando, el servicio que presta, en función de las circunstancias que se presenten. La directora comercial y de marketing de Datisa dice que “entender que la Nube puede aportar muchas ventajas es importante, pero también es determinante la intervención de un proveedor de confianza que acompañe a la organización y le ayude a tomar decisiones como por dónde empezar, qué pasos se deben seguir, cómo motivar a los empleados, qué medidas de seguridad se deben seguir, etc.”

 

Por otro lado, por muy concienciadas, motivadas o preparadas que estén las pymes para dar el salto a la nube, siempre es recomendable, empezar por lo más estratégico, aquello que realmente aporte valor a la compañía, ya sea por flexibilidad, por costes o por seguridad. Después, de manera escalonada, y siempre, en función de las necesidades que muestre la organización -no tanto por la sencillez o complicación del proceso a migrar-, ser deberán ir impulsando el resto de flujos de trabajo.

 

De hecho, como apunta Isabel Pomar “las pymes ya han dado el salto a la Nube porque han entendido que hacerlo, no tiene porqué ser arriesgado si se siguen los pasos correctos y se cuenta con la ayuda del proveedor adecuado. De hecho, en algunos casos que vemos, el sistema interno de las empresas es tan vulnerable y caótico, que supone un verdadero riesgo para el desempeño de la actividad ordinaria del negocio”. Es evidente que los Data Center pueden acaparar muchas más medidas de seguridad que la mayoría de las pymes.

 

Y, desde Datisa concluyen diciendo que, una vez llevado a cabo el tránsito, es importante determinar, como sucede en la utilización de cualquier aplicación o herramienta, quién y en qué medida tendrá acceso a la información. Ahora bien, antes de abrir o cerrar la puerta a toda la organización, esta deberá especificar claramente qué empleados realizan tareas para las que precisan acceder a información crítica y cuáles no. Si bien, Pomar insiste en que “la seguridad debe empezar en el servidor donde se alojen las aplicaciones, con independencia de que hablemos de la Nube o no y lo mismo sucede con los permisos de acceso, algo que debe estar perfectamente identificado en las estrategias internas de la organización, más allá de si decide subirse a la Nube o no”. Y siempre, impulsar la formación para mejorar sus habilidades en la nube y también para manejarse evitando riesgos y, protegiendo, en la medida de lo posible, la seguridad de los datos que se manejan.

 

 

Final del formulario

Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para las pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

 

Datisa“Las pymes deben definir los objetivos que persiguen al subir sus aplicaciones a la Nube”


0 Comentarios sobre “Las pymes deben definir los objetivos que persiguen al subir sus aplicaciones a la Nube”


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024