EL ARCHIVO KUIR DE LA NEOMUDEJAR SE TRANSFORMA EN UN AGENTE SOCIAL


EL ARCHIVO KUIR DE LA NEOMUDEJAR SE TRANSFORMA  EN UN AGENTE SOCIAL

10 junio 2017

RETIRO SIN RETIRO UNA EXPERIENCIA DE ARCHIVO KUIR CONTRA LA HOMOFOBIA

 

COMO EL ARCHIVO KUIR DE LA NEOMUDEJAR SE TRANSFORMA  EN UN AGENTE SOCIAL

 

El Domingo día 11 a las 18:00 en la entrada al parque del Retiro por la cuesta de Moyano, se realizará una yincana para celebrar la diversidad. 

La iniciativa Experimenta distrito ha acogido un proyecto singular que nace de una memoria de archivo y que logra saltar de las estanterias del Archivo transfeminista/Kuir de La Neomudejar al distrito de Retiro con una clara finalidad de concienciación social.

Patricia Franchini y Sergio Palazón son los responsables de esta curiosa iniciativa.

Patricia colabora como voluntaria en el Archivo Transfeminista de La Neomudejar y fruto de su trabajo descubre un fanzine publicado en el año 1996 (BASTA DE AGRESIONES ) un dosier escrito por la Radical Gay sobre la violencia homofobica en Madrid. Curiosamente los informes y seguimientos de agresiones que contiene este fanzine, se produjeron en el barrio de Retiro. Cuando Experimenta Distrito propuso dar voz a iniciativas ciudadanas, Patricia no se lo pensó. “ Me parecio una oportunidad para poner en valor el trabajo del archivo y de paso avanzar contra llos casos de homofobia que el distrito de Retiro viene sufiendo actualmente junto con Vallecas y otros puntos de la ciudad.

Afortunadamente esta iniciativa se desarrollará mañana en el Parque de Retiro y consistirá en realizar una gincana con el fin de reflexionar sobre la homofobia en el distrito de Retiro y trazar un mapa de tolerancia en el barrio, intercambiando experiencias y generando debate.

 

Partiendo del espacio geográfico en el que se dio un caso histórico de ataque homófobo en el distrito del Retiro, se quiere reunir a personas de diferentes generaciones, con diferentes experiencias de vida para llevar a cabo una reflexión histórica de cuánto se ha avanzado realmente en cuanto a tolerancia como sociedad.

 

Entre los objetivos de este proyecto destacan una revisión histórica de la homofobia en la zona, contrastar los recursos legales de entonces y los actuales, así como concienciar a las nuevas generaciones sobre la lucha que otras generaciones LGTBQ tuvieron que batallar para obtener más derechos.

 

n

Patricia Rodríguez y Sergio Palazón han estado trabajando y creando un equipo en estas ultimas semanas, dentro de las iniciativas que componen  Experimenta Distrito y que se apoyan por la Junta municipal de Retiro. Mañana se hara realidad el fruto de este trabajo, esperamos que la gente se sume a esta iniciativa y que se replique en otros barrios que tambien sufren homofobia.  

Museo La NeomudejarEL ARCHIVO KUIR DE LA NEOMUDEJAR SE TRANSFORMA EN UN AGENTE SOCIAL


0 Comentarios sobre EL ARCHIVO KUIR DE LA NEOMUDEJAR SE TRANSFORMA EN UN AGENTE SOCIAL


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024