¿Has comenzado a notar que tu aparato de aire acondicionado pierde fuerza, consume más de lo habitual o desprende un olor insoportable?
\rCon la llegada del calor, el exceso uso de los aparatos de aire acondicionado provoca que sus filtros y conductos se deterioren por la suciedad acumulada y no funcionen correctamente. En el caso de que dispongas de un aparato de aire acondicionado Split o Multisplit con bomba de calor, su uso es aun mayor durante todo el año.
\rPara alargar la vida de nuestros aparatos de climatización, debemos seguir unas pautas básicas de mantenimiento que permitan su correcto funcionamiento y ahorro de energía. En general, el mantenimiento básico de cualquier electrodoméstico empieza por su limpieza aunque en ocasiones, es necesario llamar a un instalador de aire acondicionado especializado para comprobar los filtros y conductos de la instalación.
\r¿Qué debemos tener en cuenta para mantener los aparatos de aire acondicionados como el primer día?
\r1. Limpiar los filtros de la unidad interior antes de comenzar a usarlos. Sacar los filtros y lavarlos con agua tempalada. Dejarlo secar y volver a colocarlos.
\r2. Limpiar las ventilaciones de la unidad exterior con un cepillo seco o pincel de brocha ancha.
\r3. Eliminar la suciedad y el polvo exterior con un paño mojado.
\rRevisiones profesionales de aire acondicionado
\rRevisar el equipo de aire acondicionado cada año, ayuda a que los técnicos e instaladores detecten problemas futuros de difícil solución. La experiencia de un equipo cualificado en climatización, proporcionará un diagnóstico adecuado sobre su uso y mejoras.
\rEl aire acondicionado debe ser revisado periódicamente, sobre todo para evaluar el test de bacterias o virus que puedan estar dificultando la respiración o la aparición de alergias respiratorias.
\rLas revisiones, también evitan averías innecesarias y sobre todo, nos informan del consumo energético de nuestros aparatos.
\rEl aire acondicionado con tecnología inverter, es fundamental para evitar que suba la factura de la luz tanto en verano como en invierno, pero si aun no dispones de estos nuevos modelos, deberás llevar a cabo las revisiones constantes de mantenimiento para conseguir ahorrar en consumo.
\rAdemás hay que tener en cuenta:
\r1. Calcular la cantidad de frigorías según el tamaño del ambiente a climatizar.
\r2. Calcular las frigorías según la zona de residencia.
\rSi el ambiente tiene de 12 a 15 metros cuadrados, 2.250 frigorías serán necesarias en una zona templada; en la zona media, 2.500; y 2.750 en una zona calurosa. Pero si el ambiente tiene de 15 a 20 metros cuadrados se necesitarán 2.700 frigorías, 3.000 y 3.300 respectivamente.
\rLos precios en el mercado varían según la marca, la cantidad de frigorías y el tipo de aire acondicionado. Sin embargo, existen tiendas especializadas donde puedes conseguir comprar un aparato de aire acondicionado a precio de fabrica.