Analizando la accidentalidad en moto y la prevención de riesgos


Analizando la accidentalidad en moto y la prevención de riesgos
Deportes, 3318 veces leido

En el 75% de los siniestros de moto hay heridos. Así lo dictaminan diversos estudios de la Dirección General de Tráfico y de diferentes asociaciones de motoristas en España. La motocicleta se consolida como vehículo de motor con una mayor tasa de accidentalidad y con mayor porcentaje de sufrir graves lesiones, siendo un 60% menor la probabilidad de un coche. 

El mismo estudio de Siniestralidad Vial en moto destaca que la culpabilidad de estos accidentes recae, en un 25%, en los motoristas. Por tanto, observamos como en nuestra sociedad han caido diversos estereotipos en la figura del motorista, convirtiéndolo en un ente peligroso para el resto de viandantes y vehículos de la calzada, cuando las tres cuartas partes de la culpabilidad recaen en estos últimos. 

Análisis de un accidente de moto

Hemos consultado a Martimotos, un experto en accesorios para motoristas y muy cercano a la prevención de riesgos, quien nos ha explicado algunos datos relevantes para entender los accidentes con este tipo de vehículo:

  • ¿Qué tipo de motocicleta es la más propensa a sufrir accidentes? Los expertos nos explican que la motocicleta con mayor índice de accidentalidad es la Scooter, con un 23,5% de coincidencias, seguida de las Tipo Carretera y las Custom. n
  • ¿Cuál es el perfil de motorista que sufre más accidentes? La Fundación Mutua Madrileña ha generado un perfil analizando los accidentes en moto del último año y el resultado es un hombre de entre 25 y 30 años. n
  • ¿Dónde se producen los accidentes de moto? La ciudad se enmarca como la protagonista de los siniestros en moto, si bien el 66% de los fallecidos y el 44% de los lesionados en el año 2015 sufrieron accidentes en vías interurbanas. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que mayor número de accidentes presentan. Galicia y Andalucía, las que menosn
  • ¿Cómo ocurren los accidentes? Según las fuentes consultadas, la mayoría de accidentes ocurrieron durante los primeros 15 minutos de trayecto debido, principalmente, a estas causas: errores humanos, deficiencias en carreteras e infracciones al volante. n

Lesiones más comunes

Como decíamos al principio de este texto, los accidentes en moto dejan lesiones graves y secuelas severas en los accidentados. La falta de protección en este tipo de vehículos genera fracturas muy perjudiciales y consecuencias terribles para los afectados. 

Una de las lesiones más comunes es la parálisis de plexo braquial, una lesión en la que se lastiman los nervios que salen de la columna y van hasta el brazo. 

Además, las quemaduras son bastante importantes en los accidentados, especialmente en verano ya que no llevan la indumentaria adecuada y dejan expuestas determinadas partes del cuerpo que terminan abrasadas en la calzada. 

Si queremos evitar los accidentes de moto y estas desagradables lesiones que acompañan a la persona de por vida en caso de sobrevivir, debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

  1. Ejercer un mantenimiento contínuo de la motocicleta. n
  2. Anticipar las maniobras.n
  3. Extremar las precauciones según determinadas condiciones meteorológicas. n
  4. Utilizar indumentaria adecuada y accesorios de calidad. n
  5. Mantener la distancia de seguridad.n

MartimotosAnalizando la accidentalidad en moto y la prevención de riesgos


0 Comentarios sobre Analizando la accidentalidad en moto y la prevención de riesgos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024