Los archivos y bibliotecas entran en los balances corporativos de fundaciones y empresas


 Los archivos y bibliotecas entran en los balances corporativos de fundaciones y empresas

Los últimos Planes Generales de Contabilidad pública y privada española, que incorporan nuevos conceptos y principios valorativos y contables adaptando nuestra legislación a las directrices europeas, establecen que se han incorporar a los balances todos los activos que posean las entidades públicas y privadas, tanto materiales como inmateriales, autorizando el uso del "valor razonable" por primera vez en nuestra historia contable y haciendo obligatorio, y también posible, la activación contable de bienes que tradicionalmente quedaban fuera de los balances.

En España la mayor parte de las bibliotecas no están contabilizadas y mucho menos los archivos aunque constituyen una parte muy importante del patrimonio de muchas entidades. En el caso de las fundaciones literarias, musicales, científicas, etc., el archivo y la biblioteca puede tener mucho más valor económico que todo el resto de su patrimonio.

El aumento del activo en el balance con la tasación y reconocimiento contable de los archivos y bibliotecas hace posible justificar con datos monetarios la solicitud de subvenciones y los gastos e inversiones en instalación, conservación y organización de los fondos así como los aseguramientos, el expurgo, la restauración y otros procesos.

Felipe Martínez es perito judicial especialista en tasación documental, profesor en universidades y centros documentales, librero anticuario y propietario de la única web hispana especializada en tasación documental: tasacionlibros.com.

“Desde hace 20 años prestamos servicios periciales para tasar archivos y bibliotecas familiares o propiedad de fundaciones, empresas y otras entidades privadas, así como de las administraciones públicas. En la web expongo un amplio curriculum, clientes institucionales, casos resueltos y mucha información sobre tasación de libros, documentos de todas clases, archivos y bibliotecas”, comenta Felipe Martínez

Según la normativa vigente hay que tasar y contabilizar los archivos y bibliotecas. Esta novedad es desconocida todavía para las fundaciones y las empresas, pero también para los bibliotecarios y archiveros e incluso para los responsables en las administraciones públicas y los políticos, quienes están especialmente interesados porque “el aumento de los activos conlleva la posibilidad legal de aumentar el endeudamiento de ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades públicas” explica Martínez.

“También ofrecemos cursos de formación on line para bibliotecarios, archiveros, documentalistas, bibliófilos y propietarios de bibliotecas, peritos, libreros, especialistas en Patrimonio Histórico, anticuarios y otros profesionales para difundir nuestra experiencia pericial y los principios y métodos de tasación internacionalmente reconocidos para multiplicar el número de peritos cualificados en la tasación de los miles de archivos y bibliotecas españolas que habrá que tasar en cuanto sea posible”, añade.

Iberian Press Los archivos y bibliotecas entran en los balances corporativos de fundaciones y empresas


0 Comentarios sobre Los archivos y bibliotecas entran en los balances corporativos de fundaciones y empresas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024