RANKING DE PRODUCTIVIDAD (OEE). COMPARA TUS RESULTADOS.


RANKING DE PRODUCTIVIDAD (OEE). COMPARA TUS RESULTADOS.

El indicador OEE hoy en día es la medida de referencia de la productividad para la industria. Compara tus resultados en una escala de 0 a 100 y mide la competitividad de tus procesos industriales.

Medir objetivamente la productividad industrial, los resultados de eficiencia, la no calidad y la utilización de las instalaciones industriales es una necesidad. Tener una referencia válida para la toma de decisiones de inversión y el lanzamiento de proyectos de mejora ha desarrollado indicadores desde los años 50. Con la revolución en los sistemas de producción iniciada en Japón por Toyota el OEE ("Overall Equipment Efficiency" o "Eficiencia General de los Equipos") se ha convertido en el indicador de productividad de cualquier proceso y sector industrial donde intervengan máquinas y mano de obra.

Desde la automoción el OEE ha conquistado el resto de sectores convirtiéndose en un referente, si bien debemos plantearnos en nuestras organizaciones dónde nos encontramos y cuál es la competitividad de nuestros procesos industriales.

¿Existe una escala de valores que nos puede servir de referencia para evaluarnos en función de los resultados medidos de OEE en nuestra organización?

OEE > 85%                         Excelencia. Solo es posible alcanzar estos resultados en líneas de                                             producción dedicadas o si nuestro tamaño de lote es grande, (supera                                     al menos 20 veces el tiempo de cambio).

75% < OEE < 85%             Buena. Organizaciones maduras en la implantación de    técnicas de                                       mejora continua. Instalaciones bien aprovechadas y procesos                                                   competitivos. El sector de referencia en este rango es Automoción.

65% < OEE < 75%             Aceptable. La mejora va progresando dentro de la organización. Los                                      procesos ganan competitividad, aumenta el aprovechamiento de                                            los recursos industriales y el retorno de la inversión aumenta                                                    rápidamente.

45% < OEE < 65%             Regular. La mejora ha comenzado a implantarse. Las metodologías                                        LEAN-6 Sigma empiezan a desarrollarse sin alcanzar su    madurez.

OEE < 45%                         Inaceptable. Procesos con un alto potencial de mejora, inversiones                                        desaprovechadas con retornos de inversión largos que condicionan                                        los resultados económicos y operativos.

Esta escala es sólo una referencia, si bien, debemos tomarla de forma autocrítica como parte del espíritu de mejora continua. (KAIZEN).

 “Después de escalar una montaña, descubrimos que hay muchas otras montañas más altas por escalar”. Nelson Mandela

En CGI hemos desarrollado un sistema propio para mejorar su OEE, no dude en contactar con nuestro departamento técnico para medir la competitividad de sus procesos industriales.

F. Javier RodríguezRANKING DE PRODUCTIVIDAD (OEE). COMPARA TUS RESULTADOS.


0 Comentarios sobre RANKING DE PRODUCTIVIDAD (OEE). COMPARA TUS RESULTADOS.


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024