WebRTC para impulsar la proliferación de la comunicación empresarial por vídeo


WebRTC para impulsar la proliferación de la comunicación empresarial por vídeo
Tecnología, 3673 veces leido

Por Andrew Hug, Polycom Vice President Systems Engineers, EMEA

Se lleva hablando de WebRTC o Web Real Time Communications durante mucho tiempo, aunque los standards y recomendaciones que se aplican a WebRTC son suficientemente maduros para respaldar el desarrollo activo de las aplicaciones y la interoperabilidad. Sin embargo, la adopción de los standards todavía tiene que llegar a un punto en el que comience a ofrecer una diferencia real en la forma en que las personas utilizan el video para comunicarse entre sí y con las empresas con las que se relacionan. Además, es probable que no reciba mucha atención de los departamentos de IT en esta etapa tampoco. A pesar de los desafíos, WebRTC probablemente tendrá un impacto significativo en muchos de nosotros.

El standard habilita las comunicaciones por video basadas en navegador en tiempo real y mejora la capacidad de realizar video conferencias, haciéndolas tan sencillas como una llamada de teléfono. Las reuniones a través del vídeo se pueden realizar utilizando un navegador compatible con WebRTC, que no requiere que los usuarios descarguen ningún complemento de software o plugin.

WebRTC es ya una realidad y tenemos bastantes soluciones de video que usan este standard, como Google Hangouts. La materialización completa del sueño de WebRTC está cerca porque la mayoría de los principales navegadores de Internet lo soportan ya. Opera, Google Chrome y Mozilla Firefox ya admiten WebRTC. Desde abril de 2016, Apple también lo está apoyando a través de Safari, mientras que Microsoft ahora proporciona soporte al standard utilizando ORTC (Object Real Time Communications).

WebRTC para empresas

No hay duda de que el sistema de videoconferencia, independiente del navegador de Internet y de plugins, es el camino a seguir; será más fácil de integrar en soluciones, más seguro y creará gran cantidad de nuevas oportunidades en el área de las comunicaciones B2C. Esto también se extenderá a las comunicaciones B2B, dado que el usuario final podría muy bien ser un cliente, un partner o un compañero de la empresa que está trabajando de forma remota. A pesar de que los flujos de audio y vídeo de WebRTC están codificados, los usuarios tendrán que confiar en las soluciones de Comunicaciones Unificadas (UC) proporcionadas por las empresas para conectarse y tener seguridad transversal continua.

Otro sector que será testigo de una alta adopción de este método de comunicación de vídeo es el comercio electrónico. He vivido personalmente un gran ejemplo de esto en una oficina italiana de alquiler de coches donde cada mostrador estaba equipado con un equipo de videoconferencia para poder interactuar con el personal ubicado en otros lugares para alquilar un coche. También había una impresora y un escáner conectados al sistema para escanear e imprimir los documentos.

En la asistencia sanitaria hay oportunidades obvias para mejorar las consultas a través de vídeo y que sea más fácil para los pacientes desde sus propios hogares. Una revisión visual preliminar del estado o la gravedad de una lesión es esencial para proporcionar asesoramiento sobre posibles tratamientos, y aquí WebRTC realmente puede marcar una diferencia. El video ya se utiliza internamente entre hospitales para que los expertos puedan ayudar en casos de emergencia donde no pueden estar físicamente presentes. WebRTC puede llevar la ayuda incluso hasta la casa del paciente.

También en el sector financiero hay grandes ventajas asociadas con la posibilidad de conectarse a través de video. Por ejemplo, las personas con grandes patrimonios o HNW (High Net Worth) a menudo se inscriben en el servicio de banca premium que les permite conectarse directamente con un empleado del equipo bancario.

¿Cuándo será una realidad WebRTC?

WebRTC tendrá un impacto significativo en la forma en que las empresas integrarán la videoconferencia en sus flujos de trabajo. No sólo mejorará la velocidad y la calidad de los procesos de toma de decisiones, sino que también cambiará nuestra forma de trabajar en el futuro.

Todos los proveedores relevantes de soluciones de videoconferencia empresarial ven un futuro positivo en WebRTC y la mayoría ya han adaptado su portfolio para trabajar sin problemas con él.

Polycom ha desarrollado la solución RealPresence Web Suite que utiliza WebRTC para conectar a usuarios que podrían estar ubicados en diferentes lugares y utilizar distintos tipos de dispositivos.

En los próximos años, el uso de WebRTC será relativamente más bajo de lo esperado todavía y se basará principalmente en proyectos piloto y planes de desarrollo lanzados para crear aplicaciones profesionales basadas en WebRTC. Durante este período las empresas tendrán la oportunidad de identificar y probar las aplicaciones profesionales que irán surgiendo.

PolycomWebRTC para impulsar la proliferación de la comunicación empresarial por vídeo


3 Comentarios sobre WebRTC para impulsar la proliferación de la comunicación empresarial por vídeo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024