El boom de las oposiciones de bomberos ya está aquí


Cultura, 3583 veces leido

Los cuerpos de bomberos suponen una necesidad incuestionable en la sociedad y por ello se les exigen una serie de requisitos imprescindibles. Todo ello, pensando en las personas a las que tendrán que tender una mano y en su propia seguridad. Para llegar a ser bombero, además de conseguir un buen temario oposiciones bombero, se deben cumplir una serie de requisitos y estar bien preparado física y psicológicamente,

Requisitos para ser bombero
En primera instancia, los bomberos deben cumplir con un mínimo de titulación y requisitos que deben venir estipulados en las bases de la convocatoria de cada Administaración Pública, pero las condiciones varían en función del grupo o subgrupo en el que se pretenda realizar la solicitud. Así, tenemos:

Grupo C: En el caso de C1 se debe estar en posesión del título de Bachillerato o de Técnico. Mientras que para C2 es suficiente con tener el Graduado Escolar o Graduado en ESO.

Por otra parte, para presentarse a las oposiciones de bombero será necesario también tener en rigor los permisos de conducción C + E y permiso BTP; es decir, el carnet que permite manejar camiones.

En principio no hay edad máxima, se puede dar la situación de que en algunas convocatorias se marque un límite.

Con respecto a la nacionalidad, para formar parte de alguno de los cuerpos de bomberos de España bastaría con tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea. También podrían presentarse aquellas personas que están vinculadas por matrimonio con alguien de la Unión o descendientes de los mismos.

Por descontado, es necesario tener determinadas capacidades físicas y psicológicas para cumplir con las tareas a las que se enfrentan los bomberos. Para ello, se deben superar una serie de pruebas, en las que también se incluyen test de personalidad y reconocimiento médico.

Pruebas físicas bombero
No es ningún secreto que las pruebas físicas para ser bombero son realmente duras. Al fin y al cabo, las vidas de las personas están en sus manos. La clave del éxito está en prepararse con perseverancia y motivación. El esfuerzo tendrá su recompensa. Resulta complicado especificar qué tipo de pruebas y qué márgenes se deben alcanzar durante las mismas dado que la normativa tiene un carácter autonómico. Esto quiere decir que en una convocatoria en la Comunidad Valenciana se podrían pedir unas pruebas diferentes a las de Galicia. Sin embargo, hay algunas que son básicas y no suelen cambiar. Vamos a repasarlas:

Dominadas: Se trata de suspenderse sobre una barra y superar el nivel de la misma con la barbilla y sin erguir la cabeza. Por lo general se tienen que hacer un número concreto en un máximo de 30 segundos.

Natación: Puede variar entre 50 metro libres o 100 metros libres. Habitualmente se elige el crol dado que es el estilo más rápido.

Trepar cuerda: Es una prueba difícil y en la que muchos participantes fallan. Se dispone de 9 segundos para subir una cuerda de 7 metros.

Carrera de 100 metros lisos: La función de ésta prueba es valorar la capacidad de reacción y desplazamiento.

Carrera de 1000 metros lisos: A veces el recorrido se extiende hasta los 1500 o 3000 metros. Es fundamental combinar la resistencia con la velocidad para conseguir una buena puntuación.

Saltos laterales sobre banco: Se establecen 30 segundos para realizar todos los saltos posibles.

Salto vertical: Es un salto de pie, parados y con los pies juntos. Se permiten hasta tres intentos para lograr la máxima altura posible.

Press de banca: Acostado sobre un banco y con los pies apoyados en el suelo y separados a la altura de los hombros, se debe coger la barra y separarla del pecho completamente. Se tienen 30 segundos para levantar 45 kilos. Aunque, como hemos mencionado anteriormente, el tiempo y el peso puede variar ligeramente en función del tipo de convocatoria y el lugar donde se lleve a cabo.

Pruebas teóricas
Para pasar estos exámenes hay que estudiar y presentarse a un examen de tipo test que constará de entre 50 y 100 preguntas. Por lo general, aquellas preguntas falladas descontarán un valor concreto de la nota final. En ocasiones el examen será de redacción sobre un tema determinado, como por ejemplo en las oposiciones de Castellón, donde hay que redactar un tema estipulado en las bases durante una hora.

No son imposibles, dado que muchos otros han superado estas pruebas antes que nosotros. Varias comunidades tienen previsto convocar procesos de selección para cubrir plazas de bomberos, por lo que es el momento de empezar a prepararse.

Si tu sueño siempre fue salvar vidas y ayudar a la gente, el cuerpo de bomberos es la respuesta que estabas buscando empieza a prepararte para cumplir los requisitos para ser bombero y consíguelo!

Puedes ver más noticias sobre oposiciones a bombero desde aquí

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeEl boom de las oposiciones de bomberos ya está aquí


0 Comentarios sobre El boom de las oposiciones de bomberos ya está aquí


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024