Manifiesto por la Educación


Manifiesto por la Educación
Cultura, 5681 veces leido

Decálogo de mínimos para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación

  • Dieciséis profesionales presentan un Decálogo de mínimos con motivo de un posible Pacto de Estado por la Educación y alertan sobre la politización del sistema educativo
  • El Manifiesto pretende recabar el máximo de adhesiones posible bajo el lema: «Protege la Educación» iniciado en Change.or
  • Sus impulsores presentarán en breve una campaña de crowdfunding que servirá para crear una plataforma y elaborar un informe alternativo al que se presentará en el Congreso de los Diputados

“Las leyes educativas de nuestro país llevan décadas oscilando con cada cambio de gobierno. Sin embargo, ninguna de ellas ha resuelto el gigantesco fracaso escolar que casi duplica la media europea”. Bajo esta premisa, un grupo de dieciséis profesionales, en su mayoría docentes, acaba de presentar un decálogo de mínimos que, a su juicio debería contemplar cualquier posible Pacto de Estado sobre Educación.

El Manifiesto, redactado por el profesor y experto en educación, David Rabadà i Vives, ha sido presentado inicialmente en el digital Catalunya Vanguardista, y ratificado por escritores y académicos como Félix de Azúa (miembro de la R.A.E), Ricardo Moreno Castillo (Panfleto antipedagógico), Alberto Royo (Contra la Nueva Educación) o Ramon Fontserè (Els Joglars), además de varios docentes universitarios y catedráticos y profesores de secundaria de varias disciplinas científicas y humanísticas.

Sus firmantes alertan sobre “los intereses partidistas que han encharcado el debate educativo desde la promulgación de la LOGSE, en 1990 y contra ciertas teorías pedagógicas no contrastadas, cuya jerga ha intoxicado el debate educativo y cuya aplicación es -según , Xavier Massó, uno de sus impulsores - responsable del actual fracaso en la enseñanza”.

El documento pretende recabar el máximo de adhesiones posible bajo el lema: «Protege la Educación» y se acompaña de un vídeo que resume el espíritu del Manifiesto. La intención de sus impulsores pasa también por la puesta en marcha de una posterior campaña de crowdfunding que servirá para elaborar un informe alternativo al que se presentará en el Congreso de los Diputados en los próximos meses, así como la creación de una plataforma digital dedicada íntegramente a presentar sus propuestas desde un enfoque profesional de la docencia.

Con la intención de recabar adhesiones y elevarlo al Congreso de los Diputados como plataforma, el manifiesto «Protege la Educación» se ha presentado en la plataforma Change.org a través del siguiente enlace:

Paralelamente, se realizarán acciones virales en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.

Sobre los firmantes del Manifiesto
Las dieciséis adhesiones a este Decálogo de Minímos corresponden a docentes de enseñanza universitaria y de secundaria que amparan una educación basada en el esfuerzo del alumno junto a la complicidad de padres, profesores, centros de enseñanza e instituciones públicas.

Sus especialidades proceden de varias disciplinas como Arqueología, Filosofía, Latín, Lengua y Literatura, Paleontología, Historia, Geología o Música.

Félix de Azúa Comella, escritor y miembro de la Real Academia Española

Ramón Bohigas Roldán, presidente del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola

Rafael Coloma Gil, catedrático de instituto, profesor de Latín de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Alicante

Ramon Fontserè, actor y director de Els Joglars

Miguel González Dengra, catedrático de instituto, Lengua y Literatura

Jordi Martinell Callicó, catedrático de Paleontología de la Universidad de Barcelona

Xavier Massó Aguadé, catedrático de Filosofía de instituto y presidente de SPES

Mariano del Mazo de Unamuno, catedrático de Lengua y Literatura de instituto

Enrique Moradiellos García, escritor y catedrático de Historia de la Universidad de Extremadura

Ricardo Moreno Castillo, escritor y Licenciado en Filosofía y en Matemáticas

Javier Orrico Martínez, escritor y catedrático de Lengua y Literatura de instituto

David Rabadà i Vives, escritor, geólogo y profesor de instituto

Alberto Royo Abenia, escritor, músico y profesor de instituto

Jorge Sánchez López, escritor y catedrático de Filosofía de instituto

Eva Serra Sánchez, periodista y fundadora-directora de Catalunya Vanguardista

Felipe de Vicente Algueró, escritor, catedrático de Historia de instituto y presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto

Sobre Catalunya Vanguardista
Catalunya Vanguardista es una revista digital sobre las vanguardias europeas. Fundada por Eva Serra en 2006, -en principio como un suplemento a papel y después en versión on-line desde 2009- su línea editorial pasa por incidir en el pensamiento crítico a través de divulgación científica y humanística, destacando aquellos proyectos e iniciativas que destacan por su innovación y aportaciones sociales.

De financiación privada, a partir de este mes de febrero presenta una nueva sección de Educación que contará con colaboraciones de docentes que defienden la línea extraoficial en temas educativos, apelando a la enseñanza múltiple contrastada y en contraposición a las modas educativas amparadas en modelos pedagógicos sin evidencias científicas. Con este Manifiesto el digital pretende inaugurar su sección que dará paso, en unos meses, a una plataforma de reflexión educativa.

Vídeos
Manifiesto por la Educación

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeManifiesto por la Educación


0 Comentarios sobre Manifiesto por la Educación


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024