Integración del Internet de las Cosas y prestación de servicios, claves en la fabricación para 2017



Antony Bourne, director global de Fabricación Industrial de IFS, adelanta las tres predicciones clave que marcarán el sector de manufactura industrial en 2017 y los años sucesivos

Más del 80% de los fabricantes ya disponen de soluciones IoT

Sin embargo, aún necesitan mejorar su integración para obtener el máximo beneficio. En este momento en el que tanto se habla de Internet de las Cosas, hay que tener en cuenta que muchos fabricantes ya tienen capacidades IoT y las han tenido desde hace años, pero no las identificaban como tales. Los fabricantes deben pensar qué tecnología de medición del rendimiento de datos es más relevante para ellos.

La nueva tecnología de recolección de datos habilitada por sensores, es un gran valor añadido, ya que permite a los fabricantes de grandes equipos, ofrecer mantenimiento y servicios las 24 horas del día, en entornos difíciles, lo cual es una ventaja competitiva importante. Sin embrago, para los fabricantes que producen en mayor volumen, los sensores supondrían un gran coste y en su caso la prioridad es evitar los problemas antes de que la mercancía salga de la fábrica. Para estos fabricantes, un sistema ERP de arquitectura abierta que les permita integrar los sistemas heredados existentes, sin una costosa integración, podría ser el dinero mejor invertido. Así que conviene llevar a cabo una auditoría e identificar qué KPIs cuentan realmente para el negocio.

En los próximos tres años, las prácticas serán más importantes que los títulos

En Europa y EE.UU. los fabricantes están luchando contra la brecha de habilidades profesionales que existe, para encontrar a los profesionales adecuados. En 2017, solucionar la escasez de habilidades profesionales podría traer una nueva era de prácticas en empresas, formación interna de los compañeros y estrecha colaboración entre fabricantes e instituciones de educación locales para conseguir atraer talento joven a la industria.

Un estudio de Deloitte apunta que "probablemente en la próxima década habrá una demanda de casi 3,5 millones de empleos en la industria manufacturera en los Estados Unidos. Debido al déficit de habilidades profesionales se prevé que 2 millones de esos empleos no lleguen a ocuparse". En Europa el panorama es similar, y un 82% de los ejecutivos creen que esta brecha afectará a su capacidad para satisfacer la demanda de los clientes, mientras que el 78% cree que afectará a su capacidad para aumentar la productividad e implantar nuevas tecnologías.

Según  un informe de Wall Street Journal de 2016: "los puestos más difíciles de cubrir son aquellos de habilidad media, como el técnico de mantenimiento, que requiere educación más allá de la escuela secundaria". También hay nuevos tipos de habilidades cuya demanda será particularmente alta en el futuro. Una fábrica a menudo consistirá en miles de sensores IoT conectados continuamente recolectando datos. Esto dará lugar a una mayor necesidad de analizar grandes volúmenes de datos y automatizar procesos clave.

La cuestión es saber quién beneficiará más a la compañía a largo plazo, si un graduado con un título, o un joven con ganas de trabajar, formado en la realidad de mi negocio y comprometido con su éxito.

Transformación en empresas de servicios antes de 2018

El precio de los productos manufacturados en occidente ha estado cayendo durante décadas, por lo que en 10 años ya no podrán competir en este sentido. Esta tendencia hará que, antes de 2018, el 75% de los fabricantes medianos en Europa y EE.UU se transformen en empresas de servicios. La transformación en proveedores de servicios es, simplemente, la comprensión de lo que los clientes realmente quieren. Podemos tomar como ejemplo a Xerox. Después de décadas de producir fotocopiadoras cada vez más sofisticadas, en el año 2000 se preguntaron: ¿Qué es lo que nuestros clientes realmente quieren, grandes fotocopiadoras o documentos impresos de excelente calidad a demanda? Así nació Managed Print Services. Para el año 2013, Xerox había pasado de ser una empresa centrada en el producto a ser una empresa centrada en el servicio. Los resultados para los clientes de Xerox fueron amplios y positivos: PwC, por ejemplo, satisfizo el 100% de sus necesidades de seguridad. Para Xerox la recompensa también fue significativa: una ventaja competitiva más clara, flujos de ingresos más predecibles y una cartera de clientes fieles a largo plazo.

El cliente de IFS, Beijer Electronics, es otro gran ejemplo. Compañía innovadora en automatización industrial y datos, Beijer fabrica sistemas inteligentes que optimizan los dispositivos de entrada y salida de datos. Con copias de su tecnología apareciendo a precios cada vez más baratos y una previsión cada vez más baja de ventas de hardware, Beijer necesitaba ser a la vez proactivo e innovador. Así que la empresa se transformó en empresa de servicios, lanzando la línea WARP Engineering Studio. Los clientes de WARP pueden integrar, personalizar y controlar mejor cómo utilizan los productos de Beijer y conseguir así acelarar sus procesos. Esta transformación en servicio, le da a Beijer una ventaja competitiva altamente estratégica.

Entonces, ¿cómo pueden los fabricantes comenzar a construir sus servicios? Paso uno: Empezar poco a poco. Segundo paso: Ofrecer servicios de mantenimiento a los clientes. Los contratos de servicio que garantizan, por ejemplo, un 99% de tiempo de actividad, pueden optimizarse a través de IoT y permitir al cliente centrarse en su negocio principal. Tercer paso: Compartir el riesgo y los ingresos. Los clientes pagan una cuota mensual por un servicio garantizado. Los fabricantes obtienen un flujo de ingresos sólido y predecible, independiente de la caída de los precios de los productos.

El recorrido no es fácil, los ciclos de ventas pueden ser más largos, es posible que se deban crear nuevos departamentos de servicio y se pueden producirse brechas de ingresos antes de que los servicios maduren. Pero cuando los fabricantes dan el paso y se preguntan qué es lo que realmente necesitan sus clientes, las nuevas relaciones, el crecimiento y la oportunidad pueden florecer.

Acerca de IFS

IFS™  es una empresa reconocida globalmente como líder en el desarrollo y suministro de software corporativo para Planificación de Recursos Empresariales (ERP), Gestión de Activos Empresariales (EAM) y Gestión de Servicios Empresariales (ESM). IFS ayuda a sus clientes a estar más cerca de sus negocios, a ser más ágiles y estar preparados para el futuro. IFS fue fundada en 1983 y cuenta actualmente con más de 2.800 empleados. IFS da servicio a más de 1 millón de usuarios en todo el mundo mediante su red de oficinas locales y su ecosistema de partners. Para más información visite: IFSworld.com

Voila ComunicaciónIntegración del Internet de las Cosas y prestación de servicios, claves en la fabricación para 2017


1 Comentarios sobre Integración del Internet de las Cosas y prestación de servicios, claves en la fabricación para 2017


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024