El precio de la vivienda subirá hasta un 8% y se rozarán las 800.000 compraventas en 2025, según donpiso


El precio de la vivienda subirá hasta un 8% y se rozarán las 800.000 compraventas en 2025, según donpiso

Cuando ya han transcurrido los tres primeros trimestres del 2025, la red inmobiliaria nacional donpiso prevé que el precio medio de la vivienda en España aumentará un 8% a lo largo del año, rozando los 2.000 euros/m², impulsado por la estabilización de los tipos de interés, una demanda contenida tras los últimos años y una escasa oferta de obra nueva. En las grandes capitales españolas, el precio alcanzará los 4.000 euros/m². Además, el número total de compraventas en el mercado residencial podría alcanzar las 800.000 operaciones este año, casi un 25% más respecto a las 641.919 registradas en 2024.

Las comunidades autónomas con mayor dinamismo en la demanda residencial serán Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que concentrarán conjuntamente más del 50% de las operaciones de compraventa previstas. A ellas se sumarán las autonomías del norte del país, con un comportamiento positivo debido a factores como el turismo residencial, la atracción inversora y la recuperación del comprador nacional.

"La consolidación del empleo, la falta de oferta y la presión de la demanda van a impulsar los precios y el volumen de compraventas este año, que alcanzará niveles del 2007", valora Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso. "Aunque no prevemos un ‘boom’, sí anticipamos un 2025 de mucho crecimiento. El incremento de precios está provocando un repunte del interés de la demanda en capitales medias y entornos metropolitanos, pues el comprador decide entrar en el mercado antes de que los pisos se encarezcan aún más".

En cuanto al perfil del comprador, se mantiene la tendencia de adquisiciones vinculadas a mejora de residencia habitual, especialmente entre familias y jóvenes con acceso a financiación, junto a una reactivación progresiva, aunque moderada, de la inversión en vivienda como refugio ante la inflación. El mercado hipotecario también vive un contexto favorable, con buenas condiciones en la concesión de créditos y un euríbor que ronda el 2,2% en octubre.

donpiso recuerda que la escasez de vivienda asequible y la falta de políticas estructurales en suelo, urbanismo y construcción siguen siendo los principales frenos para el acceso al mercado de la vivienda por parte de la ciudadanía y un crecimiento sostenible del sector. "La demanda existe. El reto es atenderla con oferta viable, precios asumibles y seguridad jurídica para el propietario. Si no, no se resolverá la crisis habitacional que vive España", concluye Bermúdez.

notificaLectura.php?notaId=1267387&tipoC

ComunicaeEl precio de la vivienda subirá hasta un 8% y se rozarán las 800.000 compraventas en 2025, según donpiso


0 Comentarios sobre El precio de la vivienda subirá hasta un 8% y se rozarán las 800.000 compraventas en 2025, según donpiso


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2025