¿Será 2017 un año ciberseguro?


¿Será 2017 un año ciberseguro?

Con el nuevo año, llegan los nuevos propósitos. Puede que entre ellos se encuentre el de tomar las medidas necesarias para conseguir una mayor ciberseguridad tanto en el ámbito personal como en el profesional. Sin embargo, en el año 2016 presenciamos una serie de ciberataques y, de momento, nada apunta a que este año vaya a ser diferente. Éstas son algunas de las ciberamenazas de 2017:

Amenazas personales
En el ámbito doméstico y, tal como hemos visto en 2016, casi cualquier dispositivo conectado a Internet puede ser hackeable. Desde hace ya varios años venimos viendo como muchos usuarios optan por tapar su webcam con un post-it o un trozo de papel para evitar que les espíen por esta vía. No obstante, en 2016 un grupo de investigadores demostró que los altavoces, cascos y auriculares también pueden ser hackeables y utilizados como dispositivos de entrada de audio.

Los hackers también pueden acceder a otros utensilios domésticos, como por ejemplo, los juguetes infantiles. Es el caso de la muñeca Mi amiga Cayla, un juguete conectado a Internet que permite que una persona, con su Smartphone, hable a través de la muñeca y, así pues, escuchar todo lo que se dice en el entorno en el que se encuentre este juguete. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los padres no comprar este tipo de juguetes a sus niños pues atenta contra la protección de datos del menor y de todos los que estén a su alrededor.

Amenazas sociales
Los emails y enlaces fraudulentos, el phishing, los bulos… son técnicas que los ciberdelincuentes van a seguir utilizando durante el año 2017 pues es un método de robo de información, tanto personal como bancaria, que ha servido a los hackers como ciberataque en numerosas ocasiones.

En 2016, en nuestro blog, informamos de diversas campañas de phishing que utilizaban como cebo la imagen de marcas como Mercadona, Carrefour, Netflix, Microsoft, Apple o WhatsApp con diversos fines como adquirir datos personales, credenciales de acceso o información bancaria. Para todos los clientes de Apple, en nuestro blog os enseñamos a evitar el phishing en vuestra cuenta.

Amenazas en empresa
Las grandes empresas son un objetivo común para los ciberdelincuentes.  La información de los empleados, de sus cuentas bancarias, así como la información confidencial de los clientes de la empresa, puede llegar a manos de los hackers. Grandes empresas como Adobe, Apple, eBay, Sony Pictures, Ashley Madison, entro otras, han sido víctimas de importantes ciberataques en los últimos años. En 2016, Yahoo fue víctima de un hackeo en el que los ciberdelincuentes robaron información de más de mil millones cuentas de usuarios.

El mayor ciberataque de los últimos años fue realizado por The World Hackers contra la empresa Dyn (dedicada a la gestión del DNS). Este ataque afectó al servicio de grandes compañías de Internet como Spotify, Amazon, Twitter, NetFlix, PayPal, la CNN o The New York Times.

¿Cómo será 2017? ¿Seguirán los hackers accediendo a información personal a través de micros y cámaras? ¿Será el phishing otra de nuestras mayores pesadillas a la hora de revisar nuestro email? ¿Continuará The World Hackers atacando a grandes empresas? No podemos predecir el futuro, pero podemos recomendar estar al día de los métodos de ciberseguridad que se pueden aplicar a los sistemas informáticos para evitar todos estos ciberataques.

Áudea, Seguridad de la Información¿Será 2017 un año ciberseguro?


0 Comentarios sobre ¿Será 2017 un año ciberseguro?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024