El yacimiento arqueológico chino de Liangzhu, incluido en la lista del patrimonio mundial desde hace cinco años


Cultura, 1467 veces leido

El 6 de julio comenzó en China el pequeño calor en los veinticuatro términos solares, dando paso a la llegada de un calor abrasador. Para Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, en el este de China, ese día también marca el inicio de una serie de actividades para conmemorar el quinto 'Día de Hangzhou Liangzhu' y el quinto aniversario de la inclusión del yacimiento arqueológico de Liangzhu en la lista del Patrimonio Mundial.

Organizadas por el Comité de gestión del distrito administrativo arqueológico de Liangzhu en Hangzhou, dichas actividades, que incluyen diálogos interculturales y exposiciones, están destinadas a mostrar la cultura de Liangzhu y darla a conocer al mundo, erigiéndola en patrimonio cultural de relevancia mundial.

Liangzhu significa 'hermosa tierra en el agua'. La antigua ciudad de Liangzhu constituyó un estado con civilización urbana temprana durante el periodo Neolítico en la región del bajo río Yangtsé.

En su extenso yacimiento arqueológico, un gran número de restos como canales fluviales, arroz carbonizado, objetos de jade y enterramientos han aportado evidencias de un complejo sistema de gestión del agua, una producción de arroz desarrollada, creencias culturales unificadas y clases sociales diferenciadas.

Dichos hallazgos permiten descubrir la civilización material y el mundo espiritual de una antigua civilización que data de hace alrededor de 5.300 a 4.300 años, testimonio único de los más de cinco mil años de civilización que atesora China.

El 6 de julio de 2019, durante la 43ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán, se aprobó la inclusión del yacimiento arqueológico de Liangzhu en la Lista del Patrimonio Mundial. Pasó a ser el 55º emplazamiento del Patrimonio Mundial en China y colmó la laguna existente en la lista del Patrimonio Mundial en cuanto a yacimientos arqueológicos urbanos neolíticos en Asia Oriental.

Como enclave declarado Patrimonio de la Humanidad, debe presentar periódicamente informes de evaluación del patrimonio a la UNESCO. La supervisión del patrimonio constituye un aspecto crucial de estos informes.

El yacimiento arqueológico de Liangzhu, que se beneficia de la avanzada tecnología digital de Hangzhou, afronta el reto de supervisar una gran diversidad de zonas dentro de su vasta área con una mano de obra reducida mediante la utilización de la tecnología digital.

El Comité de gestión del distrito administrativo arqueológico de Liangzhu en Hangzhou, que se encarga de la excavación, protección, investigación y utilización de las reliquias culturales, ha desarrollado un conjunto de aplicaciones digitales destinadas a establecer un sistema de gobernanza inteligente destinado a estas inestimables ruinas.

En la sala de supervisión del centro de supervisión y gestión del yacimiento, los miembros del personal solo tienen que hacer clic con el ratón para observar en tiempo real imágenes procedentes de distintos lugares del yacimiento, y conseguir así una supervisión eficaz y oportuna de las reliquias culturales.

Preservar el yacimiento arqueológico de Liangzhu no consiste únicamente en preservarlo, sino también en dotarlo de vitalidad.

Con la ayuda de tecnologías como la 5G, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), la gente no solo puede ser testigo de las escenas de los antepasados de Liangzhu, sino también 'viajar en el tiempo' hasta 5.000 años atrás y realizar actividades como cazar, pescar y participar en rituales junto a los antiguos habitantes.

Por otra parte, los elementos más característicos de la cultura Liangzhu se han incorporado a una variada gama de productos culturales y creativos.

Desde muñecas con caja ciega inspiradas en los ancestros de Liangzhu hasta accesorios de joyería elaborados inspirándose en objetos de jade desenterrados, los productos temáticos de Liangzhu han ganado popularidad entre los turistas. En la actualidad, se han desarrollado más de 700 productos temáticos de Liangzhu, que forman una nutrida cartera de productos culturales derivados de Liangzhu.

'El yacimiento arqueológico de Liangzhu ha establecido un sistema de exposición integral formado por el Museo de Liangzhu y tres parques arqueológicos', afirma un funcionario del comité de gestión del yacimiento. A partir de 2019, el yacimiento ha acogido a más de 9 millones de visitantes, hecho que pone de manifiesto su importancia y popularidad entre los turistas.

Además de promover la cultura de Liangzhu a nivel nacional mediante el desarrollo del turismo cultural, Hangzhou también se esfuerza por promover dicha cultura a nivel mundial y potenciar la influencia internacional de la civilización china a través de diversos medios.

En otoño de 2023, Hangzhou acogió los XIX Juegos Asiáticos. Los elementos culturales de Liangzhu se integraron en cada aspecto de los Juegos, desde los diseños de la antorcha, la mascota y las medallas hasta la construcción de las sedes, la entrega y el relevo de la llama de los Juegos Asiáticos, así como las ceremonias de inauguración y clausura. Mediante estas creativas combinaciones el mundo entero ha podido apreciar un romanticismo oriental único.

A finales de 2023, se celebró el primer Foro de Liangzhu en Hangzhou. Más de 300 invitados chinos y extranjeros se reunieron en el yacimiento arqueológico de Liangzhu, en el que pudieron adquirir nuevos conocimientos sobre la civilización china.

En 2020, el órgano legislativo de Hangzhou aprobó una ley para establecer el 6 de julio como 'Día de Hangzhou Liangzhu'.

Para conmemorar este día tan especial, el yacimiento arqueológico de Liangzhu ha entablado diversos intercambios con otros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como Stonehenge en Londres, la Acrópolis de Atenas, y este año se comunicará con la antigua ciudad de Toledo en España. A través de estos intercambios, estudiarán las posibles innovaciones y el futuro de la conservación del patrimonio.

Actualmente, Hangzhou está desarrollando el Corredor cultural de Liangzhu, que pretende conectar la cultura de Liangzhu, de cerca de 5.000 años de antigüedad, la cultura de los canales, con más de 2.000 años de antigüedad, la cultura Jing Shan, que data de hace más de 1.000 años, y la cultura digital moderna.

El objetivo es transformar el Parque del yacimiento arqueológico de Liangzhu en un lugar de peregrinación cultural y un destino de turismo cultural que reúna una gran riqueza de matices, logros innovadores y un encanto único.

Fuente: Comité de gestión del distrito administrativo arqueológico de Liangzhu en Hangzhou.

Se puede acceder al recorte de prensa que acompaña a este anuncio haciendo clic en la imagen o en el enlace siguiente: https://ml.globenewswire.com/1.0/snippet/3070/eng

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeEl yacimiento arqueológico chino de Liangzhu, incluido en la lista del patrimonio mundial desde hace cinco años


0 Comentarios sobre El yacimiento arqueológico chino de Liangzhu, incluido en la lista del patrimonio mundial desde hace cinco años


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Jacobs Holding adquiere ILERNA

18/07/2024 | 0.0856

Flores ¿Por qué se regalan?

01/07/2024 | 0.0967


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024