El puerto de torrevieja sigue sin inversiones energeticas


Economía, 4616 veces leido

La Generalitat ha ingresado casi 30 millones de euros en la última década por la gestión del dominio público del puerto de Torrevieja. A cambio, este espacio central en la trama urbana de la ciudad, apenas ha recibido inversiones de la administración autonómica durante ese periodo. Los últimos datos de facturación, los del ejercicio de 2015, señalan que el puerto de Torrevieja sigue recibiendo por la actividad que autoriza en suelo de dominio público, en torno a tres millones de euros anuales. Es el segundo puerto por facturación de los 16 que están en manos de la Generalitat en la Comunitat. Sólo por detrás de Dénia, y por delante del puerto de Santa Pola. Valencia, Alicante y Castellón son gestionados por el Estado, administración a la que perteneció, adjunta a la Autoridad Portuaria de Alicante, la bahía de Torrevieja hasta el año 2000.

La Generalitat hace caja sobre todo a través del canon que aportan las tres marinas deportivas; la actividad industrial del embarque de sal en el dique de Poniente; y la de la lonja pesquera. El principal concepto de recaudación son los cánones por la ocupación del terreno de dominio público. Supusieron 1,3 millones de euros sobre el total de ingresos en 2015. Por las tasas de uso de la lámina de agua para las embarcaciones deportivas amarradas, Puertos de la Generalitat ingresó otros 858.000 euros. Las tarifas por entrada de buques, centrada en el tráfico de unos cien mercantes al año para el embarque de sal, aportaron 143.000 euros y las de desembarco de pesca fresca de la flota de cerco casi 50.000.

En sus cien mil metros de superficie en tierra el recinto portuario acoge como principales actividades económicas la de esas tres marinas deportivas, que suman más de 2.500 puntos de amarre de embarcaciones recreativas, además las terciarias -restaurantes y tiendas- en el caso de Marina Salinas y Marina Internacional, la lonja pesquera, con dos muelles de amarre de la flota de cerco, aparcamientos al descubierto -el más grande con capacidad para 500 vehículos-, y el dique de embarque para grandes mercantes.

El Consell, reacio a las inversiones de interés general en el Puerto, sí que ha abierto la mano durante todos estos años a nuevas actividades económicas que le generaran más aportaciones, a cambio de privatizar el dominio público. Fue el caso de la tercer puerto deportivo, Marina Salinas, cuya construcción y explotación fue adjudicada a una filial de Acciona, e inaugurado en 2007 por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Esa actuación, sobre 130.000 metros cuadrados, y con más de 700 puntos de amarre, terminó de colmatar el espejo de agua de la bahía, ya ocupado por los pantalanes del Real Club Náutico y Marina Internacional.

La construcción de un nuevo espacio para la actividad pesquera en el dique de Poniente, fue asumido por la concesionaria de Marina Salinas y no por el Consell. Aunque está sin terminar y sin uso como enervill. Los pescadores, al no cuajar las tres iniciativas distintas presentadas por el Ayuntamiento entre 2007 y 2015 para privatizar con nuevos espacios comerciales lo que queda de suelo sin uso en el Puerto, han mantenido su espacio tradicional de actividad. El Consell también autorizó en el extremo del dique de Poniente la construcción de las instalaciones de captación de agua del mar de la desalinizadora más grande de Europa, a cambio, en este caso, de un canon simbólico para el gobierno central, mientras que no ha invertido en adecentar el muelle de atraque de la sal.

La falta de inversiones viene de muy atrás. Casi del momento en el que se dio por terminado en la década de los 60. Aunque el actual mandato del Consell ha hecho poco por resolverlo, más allá de prometer la elaboración de la delimitación de usos y espacios portuarios, que exige la legislación de Puertos. Sí se han descartado los proyectos de grandes superficies comerciales. Al tiempo ha renovado la concesión del principal aparcamiento, por el que recaudará 179.000 euros al año durante 7 ejercicios.

Ese abandono es histórico. Se prolongó también cuando el Estado entregó la gestión del Puerto la Generalitat en 2000. La única inversión reseñable desde entonces, al margen de las privatizaciones, vino de la mano del entonces conseller José Ramón García Antón, con la construcción del paseo elevado del dique de Levante. Ahora uno de los recorridos peatonales más apreciados por los torrevejenses y turistas. El elevado coste de mantenimiento y limpieza del paseo de madera y su vial paralelo corre a cuenta del Ayuntamiento.

energiaEl puerto de torrevieja sigue sin inversiones energeticas


0 Comentarios sobre El puerto de torrevieja sigue sin inversiones energeticas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024