Un centenar de médicos de todo el Estado acuden al curso Hands On-Live de endoscopia del tercer espacio que organiza Pol


Un centenar de médicos de todo el Estado acuden al curso Hands On-Live de endoscopia del tercer espacio que organiza Pol

Más de cien médicos especialistas han asistido de forma presencial y cincuenta on line a estas dos jornadas donde se han presentado estas nuevas técnicas y se han celebrado varios casos clínicos en directo.

Más de un centenar de médicos especialistas en Aparato Digestivo de todo el Estado han acudido este jueves y viernes al curso Hands On-Live de Endoscopia del Tercer Espacio organizado por el servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa. El curso ha contado con la presencia de grandes especialistas, que han compartido su experiencia y realizado en directo varias intervenciones por endoscopia del tercer espacio, una técnica innovadora que ha supuesto una evolución dentro de los tratamientos endoscópicos.

Según explica el Dr. Francisco Zozaya, médico especialista en Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa y coordinador del curso, "esta técnica incorpora una nueva dimensión en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con los tubos digestivos, ya que accedemos al interior de la pared del propio tubo digestivo, en vez de hacerlo por dentro o por fuera del tubo como se ha hecho tradicionalmente".

Por su parte, el Dr. Juan Arenas, jefe del servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, destaca las importantes aplicaciones clínicas que aporta esta nueva técnica: "En el estómago e intestino grueso, la endoscopia del tercer espacio facilita la resección en bloque de pólipos o tumores más grandes de lo que era posible anteriormente. En el caso del esófago, se utiliza para tratar trastornos motores como la acalasia, mediante la creación de un túnel interno en la pared del tubo y la realización de una miotomía".

A lo largo del jueves han tenido lugar diferentes talleres destinados a que los asistentes aprendiesen y practicasen esta técnica innovadora, utilizando ellos mismos el material necesario para su realización. Por otro lado, el viernes se han realizado varios casos clínicos emitidos por streaming en directo desde la Unidad de Endoscopia de Policlínica Gipuzkoa, donde los expertos pudieron mostrar de forma práctica como se realiza esta técnica y ofrecer consejos prácticos a los participantes.

Policlínica Gipuzkoa, pionera en endoscopia en el tercer espacio en el País Vasco
La endoscopia del tercer espacio es una técnica que se ha expandido globalmente en los últimos años debido a sus buenos resultados: "Son técnicas que ya están extendidas, sobre todo la disección submucosa que sirve para resecar y quitar lesiones de mayor tamaño. En España se ha ido implementando de forma generalizada desde hace tres años, y en el País Vasco, el primer caso lo realizamos en Policlínica Gipuzkoa el año pasado", destaca el doctor Francisco Zozaya.

Para conseguir un diagnóstico preciso, previamente se realizan pruebas funcionales, principalmente la manometría esofágica, una prueba que mide las contracciones del esófago para determinar si funciona correctamente. Esta prueba también mide la fuerza y la coordinación de los diferentes músculos del esófago para conducir los alimentos al estómago.

En cuanto al postoperatorio, el Dr. Zozaya asegura que son técnicas con "una recuperación muy rápida" que solo requieren un ingreso de uno o dos días: "Puede haber ciertas molestias en las primeras horas, pero se controlan con analgésicos convencionales. Además, al realizarla por orificios naturales, ya sea por la boca o por el ano, evitamos tener cicatrices y la recuperación es prácticamente inmediata", explica.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeUn centenar de médicos de todo el Estado acuden al curso Hands On-Live de endoscopia del tercer espacio que organiza Pol


0 Comentarios sobre Un centenar de médicos de todo el Estado acuden al curso Hands On-Live de endoscopia del tercer espacio que organiza Pol


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024