Gipuzkoa registra 600 nuevos Documentos de Voluntades Anticipadas en 2016


Gipuzkoa registra 600 nuevos Documentos de Voluntades Anticipadas en 2016
Salud, 3910 veces leido

  • El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa acoge mañana, jueves, una charla dentro de su Espacio de Salud y Cuidados, en la que se abordarán el testamento vital y las voluntades anticipadas, informando sobre sus ventajas y las maneras de ejercer este derecho.
  • El fin principal del Documento de Voluntades anticipadas “es garantizar una asistencia que se ajuste a la voluntad del paciente, teniendo presente el respeto a la dignidad humana. Cuando los pacientes lo tienen realizado las decisiones a tomar por parte de los profesionales sanitarios y de los familiares son menos complicadas”, asegura Maite Barandiarán, Doctora en Enfermería.

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián, acoge mañana, jueves 24 de noviembre a las 18,00 horas la última charla de la III edición su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título: 'Testamento vital, voluntades anticipadas. ¿Cómo se hace? ¿Dónde puedo hacerlo? Conoce sus ventajas y límites'. Con entrada libre hasta completar aforo, la charla será impartida por la doctora en Enfermería, Maite Barandiarán y, Juanjo Aurrekoetxea, del Servicio de Atención al Ciudadano del Registro de Voluntades Anticipadas (Delegación Territorial de Salud en Gipuzkoa).

Según informa Juanjo Aurrekoetxea, en la actualidad, hay registrados 7.500 Documentos de Voluntades Anticipadas en Gipuzkoa. “El Registro de Voluntades Anticipadas comenzó a funcionar en 2004 y la tendencia ha sido creciente, con cerca de 600 nuevos documentos formalizados en 2016. Uno de cada 1.000 habitantes lo hace cada año”, afirma Aurrekoetxea, quien subraya que las dos terceras partes han sido suscritos por mujeres, con una mayoría de personas que han estado cuidando a un familiar al final de su vida.

“El Documento aborda dos cuestiones principales: que al final de mi vida no quiero tratamientos ni nada dirigido a prolongar mi vida (sondas o catéteres, tratamientos, exploraciones, …) y que mi deseo final se produzca con el menor sufrimiento posible; minimizando el dolor y la angustia”, explica Juanjo Aurrekoetxea. “Al final de nuestra vida, cuando no tengamos capacidad de decirle al médico lo que queremos y no queremos, podemos optar a expresarlo por escrito ahora en un Documento”, explica.

En cuanto a los trámites necesarios para su formalización, existen tres modalidades de realizar el Documento: ante un notario, ante el funcionario encargado del Registro Vasco de Voluntades Anticipadas, o ante tres testigos. “Esta última opción es especialmente interesante para las personas que no pueden desplazarse y pueden descargarse de la web de Osakidetza los documentos”.

En caso de optarse por la vía de tres testigos o a de notario, conviene registrar después ese documento. “Esto permite que los profesionales sanitarios tengan conocimiento de que el paciente tiene formalizado su Documento”, concluye Aurrekoetxea.

Un derecho de todos los ciudadanos
Por su parte, Maite Barandiarán, Doctora en Enfermería, subraya que a los ciudadanos se les debe dar a conocer el derecho que tienen de poder dejar por escrito lo que desearían para el final de sus días. “Es un derecho, no una obligación, pero para poder ejercer dicho derecho lo primero es tener conocimiento del mismo”, subraya.

En este sentido recuerda que, en nuestra sociedad, hablar de la muerte no está bien visto “e incluso para los profesionales sanitarios no resulta fácil hablar del tema con sus pacientes”. Así, diversos estudios han confirmado que la población no tiene conocimiento de que existe un documento en el que cualquier persona puede indicar los cuidados que desearía recibir en el momento final de su vida, los tratamientos que desearía recibir o no desearía que se aplicasen; así como decidir sobre dónde morir, e incluso qué hacer después de llegar su fallecimiento (donar órganos, ritos religiosos, destino de su cuerpo, cenizas...).

El fin principal del documento de Voluntades anticipadas (DVA), explica Maite Barandiarán, “es garantizar una asistencia que se ajuste a la voluntad del paciente, teniendo presente el respeto a la dignidad humana. Cuando los pacientes tienen realizado el D.V.A. las decisiones a tomar por parte de los profesionales sanitarios y de los familiares son menos complicadas y ayudan a disminuir las tensiones que se generan entre los familiares y los profesionales”.

En este sentido, concluye recordando que lo que se indica en el documento, son los deseos del paciente y “si estos están dentro del marco legal, se deben de llevar a cabo tanto por los familiares y allegados, como por el profesional sanitario (amparado legalmente)”.

Testamento vital, voluntades anticipadas. ¿Cómo se hace? ¿Dónde puedo hacerlo? Conoce sus ventajas y límites.
Fecha: Jueves, 24 de noviembre. Hora: 18,00 horas.
Lugar: Sede del COEGI
(c/ Maestro Santesteban, nº2, 1º. Junto ARCO Amara)
Ponentes: Maite Barandiarán, Doctora en Enfermería.
Juanjo Aurrekoetxea, Servicio de Atención al Ciudadano. Registro de Voluntades Anticipadas (Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa).

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeGipuzkoa registra 600 nuevos Documentos de Voluntades Anticipadas en 2016


0 Comentarios sobre Gipuzkoa registra 600 nuevos Documentos de Voluntades Anticipadas en 2016


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0186


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024