Tecnología 3D española de Cella ayuda a separar con éxito a dos gemelas egipcias


Tecnología 3D española de Cella ayuda a separar con éxito a dos gemelas egipcias

La tecnología 3D de la compañía española Cella ha ayudado a separar con éxito a dos gemelas egipcias que estaban unidas por la cabeza. La operación, de gran complejidad, fue realizada por un equipo de 31 cirujanos, consultores, personal de enfermería y técnicos en la capital de Arabia Saudi, Riad.

El doctor Moutasem Alzubi, uno de los cirujanos responsables de la intervención, asegura que "el modelo 3D fue realmente útil para entender la anatomía de las dos gemelas y la cirugía se realizó sin problemas, al poder prepararnos para la intervención con la ayuda de esta tecnología".

"Planificamos la separación con el modelo 3D y su calidad fue mucho mejor que los modelos que hemos hecho anteriormente en nuestra institución, era notable la precisión de las venas y los cerebros. La anatomía es realmente complicada en el cráneo. Con los modelos impresos en 3D y los elementos anatómicos diferenciados por colores puedo ver lo que está pasando dentro", explica el doctor.

A este respecto, el doctor Ariel Marcotegui, Medical Science Liaison de Cella, añade que "en este caso particular, la dificultad recae en la ubicación anatómica. El factor limitante se presenta debido a la restricción en el espacio de trabajo y la rigidez inherente del cráneo, que obstaculiza cualquier intento de modificar su posición para una mejor visualización de las estructuras vasculares subyacentes. Aquí es donde ha cobrado importancia la utilización del modelo 3D. "

En cuanto a la dificultad de la intervención, que duró 17 horas, el doctor Aizubi explica que "pasé numerosas horas planificando la operación con este modelo. Hay muchos pasos durante las intervenciones y el modelo 3D me ayudó a simular exactamente cómo sería en la cirugía".

Los modelados 3D permiten reconstruir la anatomía del paciente con alto grado de precisión y cuentan con múltiples aplicaciones para la planificación y simulación de cirugías complejas. Esta tecnología cada vez es más accesible y es empleada en hospitales de países de todo el mundo, como es el caso de Arabia Saudí.

Modelos personalizados de Cella
En la construcción de los modelos 3D personalizados de Cella participan equipos multidisciplinares compuestos por ingenieros, matemáticos y físicos, junto a técnicos de imagen médica y radiólogos.   

Para llevar a cabo estos modelos, en primer lugar, los especialistas de Cella reciben el informe radiológico y las imágenes médicas del hospital a través de su plataforma web, de manera anónima. A continuación, analizan e identifican las estructuras anatómicas del paciente en cada imagen en un proceso denominado segmentación, siguiendo las indicaciones del cirujano solicitante. Una vez aplicadas las herramientas del planificador, es entregado el modelo virtual finalizado a través de la plataforma web y los cirujanos pueden solicitar también un modelo impreso en 3D.

En la actualidad, Cella Medical Solutions trabaja en España con más de 150 hospitales y más de 350 doctores, además de contar con un plan de expansión internacional para proporcionar cobertura en más de 25 países durante el próximo año, cubriendo regiones como Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeTecnología 3D española de Cella ayuda a separar con éxito a dos gemelas egipcias


0 Comentarios sobre Tecnología 3D española de Cella ayuda a separar con éxito a dos gemelas egipcias


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024