La Desorientación eje fundamental del la visión performativa del Museo La Neomudejar.


La Desorientación eje fundamental del la visión performativa del Museo La Neomudejar.

El Museo La Neomudejar pone en "DISORIENT" a la videoperformance con Ludwine Allegue y Valentina Lacmanovic.

n

La Desorientación eje fundamental del la visión performativa del Museo La Neomudejar.

n

 

Madrid 15 Noviembre 2017

La exposición es el resultado del trabajo creado en residencia en el Museo La Neomuéjar por Ludivine Allegue & Valentina Lacmanovic. Dibujo, Pintura, Fotografía e Instalación.

Podra visitarse del 16 de Noviembre 2016 al 8 de Enero 2017.

Durante esta semana hasta el domingo 20, el Museo La Neomudejar hará a su vez una retrospectiva de ambas artistas profundizando en el origen de sus procesos, donde la percepción desde el propio sujeto marca una linea de investigación del cuerpo proyectado. El cuerpo percibido desde la materialización del proceso subjetivo observado desde una mecánica audiovisual y sonora.

Disorient, la exposición que arranca este miércoles 16, asume el carácter desconcertador del movimiento de la espiral, el cual se asumió primero durante el proceso creativo con la intención confiesa de desconcertar luego al espectador a través de una performance y de imágenes que le procuraran una experiencia totalmente diferente de la performance. Desde un punto de vista antropológico muchas son las culturas que se basan en la espiral. Este proceso cosmológico ha dado lugar a grandes revelaciones dentro del campo científico. Estas artistas trabajan precisamente desde perspectivas de diversidad con respecto al movimiento y al espacio tiempo del cuerpo subjetivo del Arte Acción.

Nuestro concepto interdisciplinario comenta Allegue y sobre todo la voluntad de compartir nuestro gesto respectivo, imponía trabajar en un mismo espacio. Las residencias artísticas que brinda el C.A.V La Neomudejar, especialmente en el caso de las colaboraciones, permiten volver a uno mismo, resucitar memorias o incluso partes de nuestro subconsciente. La residencia en la Neomudéjar, con sus largas horas de diálogo total, nos permitió descubrir convergencias entre nuestras prácticas que desconocíamos.

Valentina Lacmanovic define el proyecto “Disorient” como el fruto de muchos años de investigación y práctica. Las investigaciones sobre las raíces rituales del arte de la performance y sobre el trance y los estados de conciencia alterados durante el acto mismo, han resultado ser una libertad de creación artística infinita. Después de años deseando trabajar junto con Ludivine Allegue, DISORIENT se ha creado finalmente durante nuestra residencia artística en marzo y abril de 2016 en el Museo La Neomudéjar. Habíamos imaginado un encuentro centrado en la creación de una performance , una escenografía, una obra de vídeoarte. Pero el espacio y la inspiración nos han llevado mas allá y el resultado está siendo sorprendente. Ahora el proyecto DISORIENT cuenta con dibujos, grabados y video inmersivo, composición sonora (creada exclusivamente con grabaciones de campo), fotografía digital y analógica de la performance, el llamado rastro de la materialidad que tan complejo se percibe desde las artes efímeras.

Durante la residencia se presentó el concepto DISORIENT en el marco de una conferencia/performance y al final de la residencia una performance y instalación video, ahora tocaba ponerle forma plástica al trabajo desarrollado comenta Valentina Lacmanovic.

Ludwine Allegue reflexiona "cuando el lingüista Jean-Claude Coquet evoca el lapso de tiempo que articula la phusis (el mundo sensible) y el logos (la expresión de este mundo) nos recuerda el papel fundamental de la phusis y considera el logos como el resultado de nuestra percepción y experiencia de la inmanencia del mundo. De esta manera, observando la medida en que la expresión emerge de la percepción, y por lo tanto del cuerpo, Coquet rehabilita el cuerpo como co-constituyente del pensamiento y nos remite al cuerpo como herramienta de conocimiento".

Es especialmente significativo en el contexto de la creación artística esta reflexión ya que el gesto del artista que define en si el concepto Performance, enuncia el cuerpo como receptáculo del mundo. Un cuerpo que comprende y manifiesta mediante la materia nuestro agarre sobre la inmanencia, el modo en el que pensamos lo humano. Por eso el proceso de creación, nuestro gesto, debía ser para nosotras el centro del proyecto. Colaboré, nos aclara Ludwine, en el pasado con Julius Fujak. Yo pintaba y él componía piezas cortas que intercambiábamos por correo postal. Pintar en correspondencia con otro arte y otro artista mediante un intercambio que no se desarrolla en un lugar y un tiempo común proporciona una experiencia muy distinta al hecho de pintar mientras se recibe cada paso del recorrido del otro artista, juntos en el tiempo y el espacio. Esta recepción mutua del arte del otro transforma el proceso personal porque se vuelve necesariamente transpersonal. Compartiendo los pasos del proceso creativo del otro, es al Otro a quien recibimos: otra visión, otra enunciación del mundo, otro mundo.

http://www.laneomudejar.com/disorient-ludivine-allegue-valentina-lacmanovic-exposicion/

Museo La NeomudejarLa Desorientación eje fundamental del la visión performativa del Museo La Neomudejar.


0 Comentarios sobre La Desorientación eje fundamental del la visión performativa del Museo La Neomudejar.


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024