Más de 20 entidades europeas trabajan en un proyecto que creará contenidos de Formación Profesional sobre energía sosten


Más de 20 entidades europeas trabajan en un proyecto que creará contenidos de Formación Profesional sobre energía sosten

Ondoan, Politeknika Txorierri y el Clúster GAIA son las entidades vascas que participan en este proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ que cuenta con la participación de entidades de 5 países.

Más de 20 entidades empresariales y formativas de Grecia, Italia, Eslovaquia, Portugal y España se han unido en el proyecto SECOVE (Sustainable Energy Centres of Vocational Excellence), iniciativa que tiene como objetivo establecer una red de cooperación entre centros de excelencia de Formación Profesional (CoVEs) y empresas vinculadas al sector de las energías sostenibles para, entre otros aspectos, crear formaciones y material educativo específico para FP que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral en energías renovables.

Entre otras iniciativas, los Centros de Excelencia Profesional (CoVEs) de los cinco países participantes están cooperando, a través, de la plataforma SECOVE mediante la que se establece un diálogo a nivel local y transnacional que garantice un enfoque común en todos los países.

Además de la constitución de esta plataforma, el proyecto contempla la producción de material educativo que hará que la FP responda a las necesidades del mercado laboral en cuanto a perfil de profesionales de energía sostenible; el fomento de sinergias entre los representantes de la industria y las organizaciones de FP; la promoción de un enfoque inclusivo y atractivo de la FP hacia las mujeres y la incorporación de una cultura de calidad e innovación en la educación y formación profesional.

Se trata de un proyecto liderado por la Universidad de West Attica (UNIWA) de Atenas, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea  y alineado en el Pacto Verde Europeo (‘Green Deal’), paquete de iniciativas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. El Clúster GAIA, Ondoan y Politeknika Txorrierri son las entidades vascas que participan en la iniciativa.

En el marco del programa se prevé asimismo el desarrollo de actividades como:

  • 28 talleres locales y transnacionales.
  • Eventos de networking con la participación de cerca de 600 profesionales.
  • Programas de movilidad internacional para 45 estudiantes de FP.
  • La organización de 9 formaciones de FP para niñas en educación secundaria (180 participantes).
  • 4 eventos de desarrollo de capacidades (capacitación de 89 personas de las organizaciones socias) .
  • Organización de 3 Conferencias Transnacionales (para un total de 210 participantes).

Jornada de trabajo 
El Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola (Bilbao), acogió el 7 de febrero un Workshop donde se trabajaron de manera conjunta las oportunidades de colaboración entre centros de formación profesional y empresas.

Además de presentarse el proyecto SECOVE y el centro Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola, se celebraron sendos talleres en los que se analizaron las necesidades de las empresas en materia de personal cualificado en energías sostenibles y cómo los centros de FP pueden dar respuesta a las mismas. Asimismo, se analizó cómo desde el proyecto se puede contribuir a la excelencia en la FP vinculándola con la energía sostenible.

Entidades participantes en el proyecto SECOVE

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeMás de 20 entidades europeas trabajan en un proyecto que creará contenidos de Formación Profesional sobre energía sosten


0 Comentarios sobre Más de 20 entidades europeas trabajan en un proyecto que creará contenidos de Formación Profesional sobre energía sosten


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024