La fisioterapia, aliada esencial en las diferentes fases del tratamiento del cáncer


La fisioterapia, aliada esencial en las diferentes fases del tratamiento del cáncer
Salud, 2530 veces leido

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Según la International Agency for Research on Cancer, se registran cada año cerca de 20 millones de nuevos casos, una cifra que previsiblemente aumentará en las próximas dos décadas hasta los 28 millones en 2040. 

En España, la Sociedad Española de Oncología de España (SEOM) ha publicado hace unos días en su estudio anual la estimación de 279.260 nuevos casos de cáncer en 2023, sustentada por los datos de la Red Española de Registros de Cáncer. En este informe también se refleja qué tipos de cánceres serán los más diagnosticados en España: colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694).

En este contexto, y con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda que, gracias a los avances médicos, "cada vez es mayor el número de personas que sobreviven a la enfermedad, por lo que esta pasa a tener un carácter crónico. La realidad es que estos pacientes necesitan un cuidado sanitario integral, más allá de las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos con quimioterapia y radioterapia", puntualizan desde la organización. 

El ejercicio terapéutico contribuye a la prevención del cáncer y es esencial en el tratamiento de la enfermedad en cada una de sus fases. La fisioterapia es una aliada fundamental en el tratamiento de los pacientes oncológicos, ya que mejora sus condiciones físicas, incrementa la efectividad del tratamiento convencional y mitiga las secuelas de la enfermedad.  

De esta forma, el ejercicio terapéutico, impartido siempre por fisioterapeutas profesionales, tiene tres objetivos en el caso de los pacientes oncológicos. En primer lugar, ayuda a preparar al paciente para acontecimientos importantes de su enfermedad, como la cirugía; en segundo, actúa como un medio coadyuvante agudo, logrando que el tratamiento sea más eficaz y, por último, funciona como atenuante de los efectos secundarios.

Por todo ello, el ejercicio terapéutico se está incorporando cada vez más en el tratamiento integral del paciente oncológico, como complemento de los tratamientos convencionales de cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia, siempre para conseguir la mejor recuperación y un tratamiento más completo y eficaz para los pacientes oncológicos. 

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE)
es el organismo que representa a más de 66.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de la ciudadanía. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

La Fisioterapia es una profesión sanitaria, según lo previsto en la legislación vigente, acreditada con el grado universitario en Fisioterapia, impartida en 43 universidades españolas, ostentando de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación..

Más información en: www.consejo-fisioterapia.org

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeLa fisioterapia, aliada esencial en las diferentes fases del tratamiento del cáncer


0 Comentarios sobre La fisioterapia, aliada esencial en las diferentes fases del tratamiento del cáncer


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0322


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024