Las insurtechs, la puerta de entrada para la captación y retención del talento tecnológico en el sector de los seguros



A medida que las tecnologías emergentes han ido avanzando, las insurtechs han ido generando un interés cada vez más alto entre los jóvenes, debido a todas las novedades y oportunidades que ofrecen. Y, es que, el mundo se está volviendo cada vez más tecnológico y toda aquella empresa que no se adapte se arriesga a quedarse obsoleta para las nuevas generaciones, quienes terminan emigrando, buscando aprendizaje y sueldos más competitivos.

Actualmente el mercado laboral está pasando por una situación de crisis y cambio, a la que se le suma el déficit de talento en el sector de las TIC. Es más, de acuerdo con la patronal del sector tecnológico la "fuga de cerebros" tecnológicos ha aumentado un 70% respecto al año anterior. Bajo este contexto de crisis y transformación tecnológica las empresas han tenido que adaptarse a todos estos cambios para luchar ante esta situación de estancamiento, absentismo, inmovilismo y gran renuncia por parte de los jóvenes especialmente.

En el caso de las insurtechs, y a diferencia de las industrias de seguros tradicionales, esto ha supuesto la puerta de entrada para la captación y retención del talento tecnológico en el sector de los seguros al poder ofrecerles todas sus demandas. Al tratarse de empresas más pequeñas los empleados tienen la posibilidad de trabajar en diferentes áreas y probar diferentes roles, haciendo de su trabajo un ambiente más dinámico y de constante cambio. Además, tienen la oportunidad de trabajar con las tecnologías más innovadoras y avanzadas como la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, así como la posibilidad de teletrabajar y disfrutar de la flexibilidad laboral. No obstante, las insurtechs no buscan competir con la parte más tradicional del sector, al revés, buscan aliarse con ellas. De hecho, de acuerdo con la insurtech alemana wefox, de cara a 2023 se espera que este tipo de alianzas y colaboraciones suceda de manera más frecuente, permitiendo así la transformación tecnológica de la industria al completo.

En palabras de Marta Padilla, vicepresidenta de Ingeniería de Software para Clientes Digitales de wefox, "en wefox estamos comprometidos con un rápido crecimiento. Como tal, consideramos muy importante buscar y conocer a aquellos profesionales con talento y alto rendimiento a los que les apasione utilizar la tecnología para influir positivamente en el sector de los seguros. Prueba de nuestro compromiso con este rápido crecimiento es que en wefox hemos pasado de tener 650 empleados en 2021 a 1.600 empleados en la actualidad, en parte gracias a ofrecer interesantes oportunidades de carrera a largo plazo, junto con programas de formación y desarrollo para ayudar a nuestros empleados a mantenerse a la vanguardia de las tecnologías emergentes".

wefox, insurtech líder a nivel mundial, considera que, para poder atraer, retener y fidelizar el talento en el sector seguros es necesario ofrecerles escenarios diferentes donde pueden crecer y desarrollarse de manera personal y profesional:

  • Utilizar las metodologías más techies, se ha vuelto un must. Hoy en día, es imprescindible contar con las tecnologías más avanzadas y que mejor faciliten el trabajo. Una de las más utilizadas en las insurtechs es la metodología agile centrada en el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad. Permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y a las necesidades de los clientes. Además, también existen otras técnicas como el desing thinking, el data science y el análisis de datos que ayudan a obtener una mejor comprensión de las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes, y así poder ofrecer productos y servicios más precisos y relevantes.
  • Las insurtechs demandan los perfiles más tecnológicos. Impulsado por el proceso de transformación digital y teniendo en cuenta las nuevas demandas y necesidades de los clientes los perfiles más demandados de cara a este 2023 por las insurtechs serán aquellos relacionados con IT, cloud, desarrollo de software, analista de data, ciberseguridad, expertos en UX/UI y los perfiles intermediarios entre negocio y departamento técnico.
  • "TechieBoom" hasta en el lado más tradicional de los seguros. Sin tecnología no se va a ningún lado. Uno de los grandes credos de las insurtechs es que el mercado tiene que ser inclusivo en todas partes, y por ello no apuestan por tecnologías que remplacen personas, sino por tecnologías que apoyen a las personas. Ahora se tiene que trabajar de la mano de herramientas como la inteligencia artificial, el Big Data, el Machine Learning, el Cloud, el Blockchain, el IoT o las aplicaciones de análisis predictivos para ofrecer a los mediadores y corredores de seguros las soluciones más revolucionarias que les permita darle al cliente final una mayor personalización del servicio que incluya las coberturas que realmente necesita.
  • Las upskilling y las reskilling, han llegado para quedarse. Nunca es tarde para empezar a formarse en el mundo de las TIC, y mucho menos cuando el mundo se ha vuelto tecnológico y no tiene planes de volver a ser analógico. Es urgente romper con la brecha digital porque la tecnología ya no es un sector, sino un medio, y está por todos lados. Por ello, las insurtechs cuentan con programas para todas las edades centrados en formar a los empleados y dotarles de estos conocimientos tecnológicos. También, se centran en capacitarles a través del upskilling, para aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los puestos actuales, y de reskilling para adquirir nuevas habilidades para un puesto completamente diferente. Estos programas se han vuelto completamente necesarios para la carrera profesional y para el futuro de los empleados, ya que este nuevo mundo exige estar actualizado y aprender de manera constante.

Acerca de wefox:
wefox fue fundada en 2015 por Julian Teicke, Fabian Wesemann y Dario Fazlic. Se trata de una insurtech full-stack con distribución indirecta impulsada por un único propósito: mantener a las personas seguras haciendo que los seguros sean 10 veces mejores reinventándolos a escala a través de la tecnología. wefox es la empresa matriz de wefox Insurance, que es la aseguradora regulada interna.

En julio de 2022, wefox cerró una ronda de financiación de serie D de 400 millones de dólares con una valoración posterior de 4.500 millones de dólares. En junio de 2021, wefox cerró una ronda de inversión de serie C, con la que consiguió récord mundial para una insurtech al obtener 650 millones de dólares con una valoración posterior de 3.000 millones de dólares. En la actualidad, wefox es la insurtech más valiosa del mundo

Desde su lanzamiento en 2015, la empresa ha duplicado sus ingresos cada año hasta alcanzar los 300 millones de dólares en 2021 y ha crecido hasta contar con 1.600 personas que atienden a más de un millón de clientes entre Austria, Alemania, Italia, Polonia, Países Bajos y Suiza, donde wefox opera actualmente.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeLas insurtechs, la puerta de entrada para la captación y retención del talento tecnológico en el sector de los seguros


0 Comentarios sobre Las insurtechs, la puerta de entrada para la captación y retención del talento tecnológico en el sector de los seguros


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024