Así se recuperó la obra más desconocida de Frida Kahlo


Así se recuperó la obra más desconocida de Frida Kahlo
Cultura, 2826 veces leido

Frida Kahlo es un icono del siglo XX. Su historia ha generado libros, películas y exposiciones, y sigue habiendo interés por conocer nuevos enfoques sobre la vida y la obra de la artista mexicana. ¿Queda algo por descubrir sobre ella?

La respuesta está en sus creaciones más directas y crudas: sus dibujos a lápiz, tinta, acuarela o en sepia. El hallazgo ha salido a la luz gracias a una edición de la editorial ARTIKA, especializada en la creación de libros de artista, que se ha embarcado en la investigación de este legado desconocido para el público.

Solo existen unas 130 obras de este tipo, además del centenar que ya se dan por perdidas. Son dibujos que fueron creados en la intimidad y que se encuentran dispersos en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Este era uno de los grandes obstáculos para la realización de este proyecto.

La colaboración de expertos en la obra de Frida Kahlo ha sido crucial. Antes de que la obra de Frida Kahlo fuera declarada monumento nacional en México, muchos de los dibujos que regaló a su círculo privado cruzaron fronteras y acabaron en paradero desconocido. De ahí la importancia de seguir el rastro de estas obras y de reconstruir, por primera vez, algunas de las facetas más desconocidas y personales de la artista mexicana.

Antes de dar el primer paso fue preciso superar otra barrera importante: conseguir la autorización de quien posee los derechos de la obra de Frida Kahlo, que en este caso es el gobierno de México. Después fue necesario contactar con coleccionistas repartidos por todo el mundo, y vencer sus reticencias a que los dibujos fueran fotografiados, debido a la fragilidad de las obras en papel.

Cada lámina incluida en esta obra tiene su propia historia. El proceso de investigación ha conducido hasta propietarios particulares, herederos de los amigos de la artista y archivos como el del fotógrafo Nickolas Muray, con quien Frida mantuvo una intensa relación amorosa.

También aparecen presencias singulares como la del revolucionario ruso León Trotski, que fue huésped de Frida y Diego Rivera y que aquí aparece como protagonista de un dibujo de tono satírico.

Finalmente, después de cinco años de trabajo, ARTIKA ha reunido y analizado estas obras en una edición limitada que lleva por título Los sueños de Frida Kahlo. Se trata de un legado que revela las claves del universo creativo de la artista.

Los sueños de Frida Kahlo incluye autorretratos, imágenes de amantes y escenas oníricas, junto a estudios firmados por grandes especialistas. Nadie lo había conseguido antes, pero ahora es posible conocer a la Frida que se oculta más allá del mito.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeAsí se recuperó la obra más desconocida de Frida Kahlo


0 Comentarios sobre Así se recuperó la obra más desconocida de Frida Kahlo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024