Una riquísima y amplia variedad de productos gourmet vascos


Una riquísima y amplia variedad de productos gourmet vascos
Sociedad, 4912 veces leido

Dos son las características que definen a los productos de alimentación vascos: su amplia variedad en productos del mar y de interior y el buen hacer de los profesionales de la gastronomía y la restauración. Ambos aspectos han provocado que en Euskadi se preparen auténticos manjares dentro de los productos gourmet.

Pescados gourmet
Los pescados frescos y en conserva se consolidan en la categoría de productos gourmet. En pescados destacan tres especies: el bacalao, la merluza y los chipirones. En cuanto a los productos en conserva, de nuevo, tres tipos de pescado: las famosas anchoas del Cantábrico en aceite de oliva, el atún rojo y el famoso atún blanco o bonito del norte, del que se puede extraer otro producto gourmet como es la ventresca.

Conservas vegetales gourmet
El clima vasco favorece el cultivo de hortalizas y verduras de calidad. Entre las más consumidas están las conservas de espárragos blancos de la ribera del Ebro, las alcachofas, el calabacín y, sobre todo, los pimientos, que rellenos de bonito, setas, mariscos o pescados constituyen un producto gourmet vasco de alta calidad.

Patés y salsas
Con los productos citados anteriormente, la gastronomía vasca elabora magníficos patés. De hecho, la marca 'Paté Vasco' es una referencia en productos gourmet. Los hay de roquefort, mariscos o el Paté Vasco Etxenike: una mousse exquisita de foie de pato.

En salsas, dentro de la gama de productos gourmet vasco, se incluyen el tomate frito de preparación artesanal como el Labore; la salsa vizcaína de Laneko Leartibai, ideal para acompañar al bacalao, o el vinagre Txacolí de Talai Berri, obtenido de vino joven.

Quesos y embutidos
Dos son las especialidades en quesos vascos: los quesos naturales y los ahumados de oveja. Estos últimos constituyen uno de los delicatessen dentro de los productos gourmet vascos. El ahumado se realiza de forma manual y utilizando maderas como la haya, lo que proporciona a los quesos un sabor ideal para la degustación.

En cuanto a los embutidos, además de la popular txistorra, el chorizo cular y los salchichones de jabalí o ciervo, aumentan el repertorio gourmet.

Bebidas y dulces
Tres son las denominaciones de origen para el txacolí: Arabako, Bizkaiako y Getariako. Y los dos tipos de uva principales: hondarribia zuri y hondarribia beltza. Aunque hablamos de un vino joven, su calidad no tiene nada que envidiar a los vinos de otras regiones. Destacar el Special Primus por su sabor equilibrado y fino aroma.

Además de los vinos, los productos gourmet vascos también incluyen destilados como el orujo de hierbas, blanco y café, o una interesante variedad de sidras.

Para finalizar este pequeño repaso por los productos gourmet vascos, mencionar los dulces y postres como las tejas y cigarrillos de Tolosa; turrones y chocolates como las Rocas de Puy de Estella, o mermeladas, melocotón en almíbar y otras frutas en conserva.

En total, una riquísima y amplia variedad de productos gourmet vascos disponibles para regalos, cestas de Navidad y ocasiones especiales que requieran de un producto de alta calidad.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeUna riquísima y amplia variedad de productos gourmet vascos


0 Comentarios sobre Una riquísima y amplia variedad de productos gourmet vascos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024