Jaime Parejo propone histórica alianza frente a desastres a Policía Metropolitana de Quito


Jaime Parejo propone histórica alianza frente a desastres a Policía Metropolitana de Quito

El día 26 de octubre de 2016, se clausuró oficialmente, en el Auditorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro, en El Carmen (Ecuador), ante las autoridades competentes, responsables de servicios de emergencias y especialistas participantes, el I Seminario Método Arcón que se realiza en la ciudad, excelentemente organizado por el Departamento de Comunicación Social del citado Gobierno, y que se llevó a efecto desde el día 22 al 26 de octubre. En el solemne Acto institucional de Clausura se hizo entrega de certificados oficiales a los 120 profesionales seleccionados, asistentes de numerosas Instituciones, como han sido por ejemplo: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del Ecuador, la Cruz Roja Ecuatoriana, la Comisión del Tránsito del Ecuador, la Secretaría de Gestión de Riesgos, los Cuerpos de Bomberos (Quito, Guayaquil…), la Policía Metropolitana de Quito, la Policía Municipal del GAD de Ambato, la Policía Municipal del GAD de El Carmen, etc.

Se concedió la Distinción de Miembro de Honor del CTRIMA al Ing. Hugo Cruz Andrade Alcalde de El Carmen por su extraordinaria sensibilidad y determinante línea de acción en relación a potenciar la seguridad de la ciudadanía frente a futuros desastres. Se Condecoró oficialmente con la Medalla del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Carmen al director y profesor principal del Seminario y creador científico del Método Arcón, Jaime Parejo, y al profesor auxiliar Sargento Milton Zurita del Ejército Ecuatoriano. Además, por Acuerdo oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Carmen se aprobó honoríficamente, entre otros puntos trascendentes “recomendar el nombre del Distinguido Caballero Señor Don Jaime Parejo García, como una persona ejemplar, solidaria, y humanista en el rescate y salvamento de vidas, comprometido con las presentes y futuras generaciones en el desarrollo y aplicación del revolucionario Método Arcón”.

Jaime Parejo se reunió con dos Alcaldes de Municipios afectados de la Provincia de Manabí, en la cual estuvo el epicentro del destructivo terremoto que se produjo el pasado 16 de abril, y cuyo nivel de peligrosidad sísmica es muy alto.

El día 24 de Octubre, tuvo lugar una reunión con el Alcalde de El Carmen, Hugo Cruz Andrade, informando técnico-operativamente sobre medidas urgentes, para futura optimización de la eficacia en lo que respecta a búsqueda, localización y salvamento de supervivientes sepultados frente a futuros desastres, como terremotos y deslizamientos. Informando que la responsable disposición del Alcalde es plena respecto al desarrollo de las medidas propuestas.

El 25 de Octubre, hubo una reunión de Jaime Parejo con el Alcalde de Santo Domingo (Ecuador), Víctor Manuel Quirola Maldonado, y con Juan Alejandro Velasquez Benitez, Coordinador de Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 4, informando técnico-operativamente sobre medidas urgentes, para futura optimización en lo que respecta a búsqueda, localización y salvamento de supervivientes sepultados frente a futuros desastres, como terremotos y deslizamientos por ejemplos, respecto a lo cual el Alcalde, el Coordinador de Respuesta de la SGR, y Jorge Vera Jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, comunicaron su firme y responsable compromiso de adoptar las medidas propuestas y detalladamente argumentadas por Jaime Parejo.

El día 27 se llevó a efecto, como primer paso muy prometedor, una importante y fructuosa reunión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, entre el reconocido investigador y creador científico del Método Arcón Jaime Parejo, y el Psc. CL. Henry Ortiz (Carrera de Atención Pre Hospitalaria y Desastres) quien solicitó en representación de la Facultad, se llevara a efecto el referido encuentro oficial, al existir especial interés en la posible impartición académica e investigación respecto a la citada carrera, transmitiendo y aplicando positivamente la tan avalada e innovadora obra científica Método Arcón.

El día 28 se realizó en Quito una importantísima reunión relativa al Método Arcón por su creador científico Jaime Parejo, en la sede de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Gobierno del Ecuador, con el único y permanente objetivo de incrementar al máximo posible el número de salvamentos de vidas frente a futuros desastres

Una exposición técnico-operativa, de extremada importancia y urgencia, que estuvo destinada a la Ing. Evelyn Jaramillo, Asesora de Estrategias Internacionales de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en la cual Jaime Parejo, entre otros aspectos esenciales, argumentó mediante sólidos informes, avales oficiales y razonamientos de carácter científico y operativo, la constatada y conocida realidad, de que el Método Arcón es el único medio que realmente permite optimizar, garantizar al máximo posible los resultados en las diversas operaciones de búsqueda, localización y consecuente salvamento de supervivientes sepultados ( reduciendo el número de fallecimientos ) tras la ocurrencia de cualquier tipo de siniestro, terremotos, deslizamientos…

En tan vital y necesaria sesión, estuvieron además presentes dos profesionales de la Unidad Canina de Búsqueda de la Policía Metropolitana de Quito, y un asesor analista de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El día 27, Jaime Parejo llevó a efecto una exposición sobre el Método Arcón, en el Cuartel de la Policía Metropolitana de Quito, antes especialistas y responsables de la Institución. Y a su término se le hizo entrega de un reconocimiento oficial, firmando además en el Libro de Personalidades Ilustres, y recibiendo carta oficial de reconocimiento y agradecimiento por el General Inspector (Sp) Lino Antonio Proaño Daza Director General de la Policía Metropolitana de Quito.

El reconocido investigador y experto propuso vincularse concretamente a la citada Institución para dirigir la expansión, nacional e internacional del Método Arcón a través de la misma, la cual acreditaría como sede permanente a nivel mundial del Método Arcón, en base a su condición legal de Propietario Intelectual de la citada Metodología. Así se contiuaría optimizando, de forma más amplia, el salvamento de supervivientes sepultados en los diversos países de mayor riesgo sísmico, tras haber constatado además, durante los pasados días 27 y 28 de octubre, de forma tan directa como intensiva, el especial nivel de calidad humana, profesionalidad y compromiso real que caracteriza a todo un conjunto de personas oficialmente responsabilizadas de velar por la seguridad ciudadana relativa al Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador.

Tales fueron los casos del Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad de Quito, Ing. Juan Zapata; el General Inspector (Sp) Lino Antonio Proaño Daza, Director General de la Policía Metropolitana de Quito; el Responsable de Operaciones de la Policía Metropolitana de Quito, el Inspector Ángel Marcelo Cargua Quinto; el Responsable de Comunicación Social de la Policía Metropolitana de Quito Inspector Juan Carlos Oviedo Casa y del equipo de miembros que integran la Unidad Canina de la Policía Metropolitana de Quito.

Link a trayectoria humanitaria de Jaime Parejo reconocida a nivel mundial: http://www.metodoarcon.org/biografia-oficial

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeJaime Parejo propone histórica alianza frente a desastres a Policía Metropolitana de Quito


0 Comentarios sobre Jaime Parejo propone histórica alianza frente a desastres a Policía Metropolitana de Quito


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024