"Las cifras de ocupación y desempleo de agosto confirman la ralentización de la economía, que ya afecta a toda la Unión


Actualidad, 1621 veces leido

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de agosto. El número de afiliados a la Seguridad Social continúa su proceso de moderación en su crecimiento, así en el pasado mes de agosto se contaron 20,15 millones de afiliados. En términos interanuales, el incremento se moderó hasta el 3,5%, el más suave en once meses, equivalente a 677.300 nuevos empleos en los últimos 12 meses.

En cuanto al número de parados registrados, es de 2,92 millones de personas, 40.428 más que el mes anterior (+1,4%). En términos interanuales, el descenso fue de un 12,3%, el más bajo en trece meses.

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: "El mes de agosto confirma la ralentización de la economía, y las cifras de ocupación y desempleo, aunque estén dentro de lo habitual en los últimos años, evidencian el "frenazo" que ya afecta a toda la Unión Europea".

"Las malas cifras vienen acompañadas de la mayor caída en los contratos indefinidos, la alta rotación de los fijos discontinuos, y el efecto multiplicador de la crisis en el empleo de los jóvenes", señala el director del Adecco Group Institute.

Por último, Javier Blasco plantea un escenario a futuro en el que "lo más habitual es que en septiembre haya un incremento muy pequeño de la afiliación con relación al mes anterior. De ahí que la subida interanual podría moderarse más, hasta el 3,3%, con 20,17 millones de ocupados. El paro, que tiende a subir ligeramente en septiembre con relación a agosto, sumaría a 2,93 millones de personas (-9,8% interanual)".

Datos más destacados
Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en agosto es de 2.924.240 personas, 40.428 más que el mes anterior. También prosigue la moderación de la caída del número de parados. En términos interanuales, el descenso fue de un 12,3%, el más bajo en trece meses.

Si se desglosa este dato por sexos, el paro continúa cayendo más entre los varones (-13,8%; el de mujeres bajó un 11,2%).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, continúa su proceso de moderación en su crecimiento, así en el pasado mes de agosto se contaron 20,15 millones de afiliados, 189.963 afiliados menos que hace un mes (-0,9%). En términos interanuales, el incremento se moderó hasta el 3,5%, el más suave en once meses, equivalente a 677.300 nuevos empleos en los últimos 12 meses.

Los Servicios vuelven a encabezar el aumento del empleo; en cambio, el sector agropecuario destruyó empleo por 13º mes consecutivo. El empleo asalariado (+4,1% interanual) creció 10 veces más rápido que el no asalariado (+0,4%).

La firma de contratos fijos-discontinuos bajó por segunda vez consecutiva desde los últimos cambios de la legislación laboral. En agosto fueron el 13,2% del total de contratos firmados, frente a un 14,6% en julio y un 16,5% en junio.

Ya van tres meses en que cae el número total de contratos firmados: -8,8% interanual en agosto. Toda la caída se explica por la menor firma de contratos temporales, que cayeron un 39,7%. En cambio, la firma de contratos indefinidos creció un 326% interanual, por el efecto de los fijos-discontinuos. En total se firmaron 1,28 millones de contratos, el menor número desde febrero de 2021.

Si se quiere más información, aquí tienes la webinar que Javier Blasco ha presentado esta mañana tras conocerse los datos de paro de hoy https://www.youtube.com/watch?v=MRiVuOqmIsw

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

Comunicae"Las cifras de ocupación y desempleo de agosto confirman la ralentización de la economía, que ya afecta a toda la Unión


0 Comentarios sobre "Las cifras de ocupación y desempleo de agosto confirman la ralentización de la economía, que ya afecta a toda la Unión


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2022