España sólo financia el 35% de los tratamientos recomendados por Europa contra el cáncer



La Fundación Alivia, acaba de lanzar la última edición del estudio OncoIndex donde examina cuántas terapias, recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) están disponibles de forma gratuita para los pacientes de cáncer españoles a través del Sistema Público de Salud.

Oncoindex (alivia.es/oncoindex) es un portal diseñado para informar a pacientes y profesionales de salud sobre el estado de financiación pública de medicamentos oncológicos y hematológicos. El sistema muestra qué medicamentos, registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años y recomendados por la ESMO, son financiados por los sistemas públicos de salud de los diferentes países europeos.

Según este último estudio los pacientes de cáncer españoles tienen financiación completa a 46 de las 132 terapias recomendadas por las instituciones europeas en la lucha contra el cáncer, un 35% de los mismos. España es puntuada con 56 puntos (sobre un máximo de 100) en cuanto a los tratamientos completamente accesibles según la metodología de la Fundación oncológica. De un total de 132 terapias recomendadas por las instituciones europeas, España sólo financia sin restricción 46 de ellas, 48 con restricciones y 38 sin ninguna posibilidad de acceso en el Sistema de Salud Público.

En España, cada año 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer y 110.000 mueren a consecuencia de esta enfermedad. Según datos recientes, de los fármacos oncológicos aprobados por la EMA, solo el 61% está disponible en nuestro país frente al 100% en Alemania1.

Con el fin de sumar apoyos y realizar presión a los organismos competentes en esta materia en España, la fundación Alivia acaba de lanzar, junto con la publicación de este último informe, una campaña de apoyo de pacientes para solicitar a las instituciones nacionales y autonómicas una mayor celeridad y amplitud en los tratamientos ofrecidos por el Sistema Público de Salud (www.alivia.es).

"Es incomprensible cómo el Gobierno español es tan lento en la inclusión de estos nuevos tratamientos que recomiendan las instituciones europeas cuando miles de personas mueren cada año por esta enfermedad. Instamos al Gobierno español a agilizar toda la maquinaria burocrática que ralentiza este proceso y a que como otros países europeos ofrezca a sus ciudadanos terapias de nueva generación en la lucha contra el cáncer", declara Asensio Rodríguez, director de la Fundación Alivia en España.

La misión de la nueva fundación es movilizar a los pacientes con cáncer para que asuman un papel activo en la búsqueda de los mejores tratamientos para luchar contra su enfermedad. Los orígenes de la misma se remontan a Polonia hace más de una década tras el diagnóstico de cáncer de mama de Ágata Polińska y la imposibilidad de acceso a tratamientos avanzados por el sistema público polaco. A partir de ahí, ella y su hermano Bartosz comenzaron una lucha para poder someterla a uno de estos nuevos tratamientos recomendados por las instituciones europeas. Después de su cura los dos hermanos crearon la fundación para ayudar a otras personas en la misma situación. La fundación, aparte de información sobre la enfermedad, sus tratamientos y el estado de financiación en los sistemas públicos de salud, ofrece ayuda y apoyo financiero a los enfermos de cáncer para que, como Ágata, puedan optar por estos nuevos tratamientos para la lucha contra su enfermedad.

"La medicina es uno de los campos científicos de más rápido crecimiento. Desafortunadamente, algunos países europeos no siguen el ritmo de estas nuevas terapias y los alejan cada vez más de los estándares recomendados. Si el Gobierno español no toma medidas decisivas, cerrar la brecha en el acceso a las terapias contra el cáncer será cada vez más difícil", declara Agata, Polińska, vicepresidenta internacional de la Fundación Alivia.

La fundación, con la publicación de este estudio y su primera campaña pública, quiere sumar sus esfuerzos a otras organizaciones españolas que desde hace tiempo vienen luchando contra esta lacra de nuestro siglo. En los próximos meses espera poder ofrecer en España el mismo apoyo y ayuda que durante estos últimos años viene ofreciendo a otros enfermos en Europa.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeEspaña sólo financia el 35% de los tratamientos recomendados por Europa contra el cáncer


0 Comentarios sobre España sólo financia el 35% de los tratamientos recomendados por Europa contra el cáncer


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0310


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024