El auge de la poesía a través del audiolibro, por Josep Cornadó


Cultura, 1592 veces leido

De acuerdo a Josep Cornadó, los distintos géneros literarios se han visto afectados con este fenómeno, llegando cada vez más a ocupar dichos formatos. Tal es el caso de la literatura.

El crecimiento del audiolibro para la literatura y la poesía, según Josep Cornadó
Josep Cornadó se ha dedicado a investigar estas nuevas tendencias en el mercado literario. En este sentido, ha dado cuenta de que, hoy en día, especialmente en el mundo anglosajón, es casi impensable que salga una nueva novela o un nuevo libro de poesía sin que salga, también, su audiolibro. Tanto ha ido creciendo esto con el paso del tiempo que, en Estados Unidos, por ejemplo, cada primavera se están desarrollando los Premios Audie, donde se otorga un galardón a los nominados por mejor actuación y producción en este sentido.

Según explica Josep Cornadó, la popularidad del audiolibro encuentra su punto inicial en el surgimiento del iPod. Este dispositivo fue el que popularizó estos formatos en su momento. No obstante, con el tiempo, los audiolibros y los podcast sobre libros y literatura en general, tanto para la lectura de libros como para el debate sobre ellos, han encontrado nuevos hogares, como es el caso de los teléfonos celulares. 

Hoy en día, el audiolibro ha crecido tanto que es posible encontrar desde lecturas de fragmentos hasta libros completos leídos en este formato. Además, se pueden encontrar libros leídos por el mismo autor y otros leídos por actores profesionales. También se ha ido desarrollando, con el tiempo, obras de dominio público que utilizan voluntarios interesados en leer y en grabar los libros para que otras personas puedan escucharlos. 

Avances en accesibilidad
Según explica Josep Cornadó, uno de los grandes cambios que esta tendencia ha introducido tiene que ver con hacer de la lectura y de la literatura en general algo más accesible para todas las personas, incluyen las personas no videntes o con dificultades en la vista. Por eso, para los amantes de las lecturas de poesía o para los amantes de los libros en general, el formato audiolibro ofrece nuevas oportunidades, especialmente para poder acceder a nuevas formas de consumo de la literatura en todo momento y lugar y para los casos en los que determinados libros no se encuentran disponibles en su versión en braille.

Crecimiento del audiolibro en el mundo
Si se entiende lo mencionado anteriormente, explica Josep Cornadó que, en países como Estados Unidos, el audiolibro es un formato que está mostrando un crecimiento mayor que el libro digital escrito. Por ejemplo, en 2017, los datos demuestran que el libro electrónico leído a través de ebook había caído un 4,6% mientras que las descargas de audiolibros habían crecido un 29,6%. 

En España, el audiolibro también viene ganando peso para la poesía y la literatura en general. Tanto es así que estos comenzaron a participar en el Festival de Segovia a través de la exposición "Escuchar audiolibros también es leer". En América Latina, por su parte, la oferta de audiolibros en español ha crecido exponencialmente. Además, un dato interesante a considerar es que la mayor parte de los nuevos "lectores" o "escuchas" de libros en formato de audio son personas menores de 35 años. 

Acorde con Josep Cornadó, se espera que, a lo largo de los siguientes años, el audiolibro continúe creciendo en popularidad y convirtiéndose en una de las alternativas por excelencia para quienes buscan acceder a la poesía y la literatura a través de nuevos formatos.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeEl auge de la poesía a través del audiolibro, por Josep Cornadó


0 Comentarios sobre El auge de la poesía a través del audiolibro, por Josep Cornadó


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024