Profesiones con futuro: Cómo ser instalador de Líneas de Alta Tensión


Profesiones con futuro: Cómo ser instalador de Líneas de Alta Tensión
Economía, 4356 veces leido

EXES, compañía especializada en la capacitación profesional de los Recursos Humanos de empresas, explica que se debe hacer para poder ejercer como instalador de líneas de alta tensión y poder acreditarlo ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

 

Madrid, octubre de 2016. EXES, compañía española especializada en la formación en Tecnologías de la Información e Industriales, explica cómo ser instalador de Líneas de Alta Tensión. Una profesión de futuro para conocer a la perfección los pasos a seguir en la elaboración de proyectos de este tipo, buscar soluciones óptimas a los posibles problemas que se presenten en su desarrollo y realizar finalmente la legalización de dichas instalaciones para su puesta en marcha.

Las Redes de Distribución de la Energía Eléctrica, los Centros de Transformación o las Líneas de Alta Tensión, son instalaciones, o pertenecen a infraestructuras de mayor envergadura, que suministran energía a toda la población. Por ello el conocimiento profundo de estas instalaciones, así como su normativa, hacen necesario que el profesional de este sector esté altamente cualificado y que sea considerado dentro del sector como una pieza fundamental para el buen funcionamiento de dichas infraestructuras.

De acuerdo a lo establecido en Real Decreto 223/2008 por el que se aprueba el Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Líneas Eléctricas de Alta Tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09, se establece que las instalaciones de líneas de alta tensión sólo pueden ser realizadas por instaladores que ejerzan su actividad en el seno de una empresa habilitada. Para poder ejercer como instalador de líneas de alta tensión, el profesional debe cumplir y poder acreditar ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas cuando ésta así lo requiera, y para la categoría que corresponda, una de las siguientes situaciones:

1. Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Líneas Eléctricas de Alta Tensión, aprobado por el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

2. Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Líneas Eléctricas de Alta Tensión.

3. Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Líneas Eléctricas de Alta Tensión, aprobado por el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

En este sentido, EXES ofrece un amplio abanico de Cursos relacionados con las Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, desde los más avanzados, hasta los más básicos. Todos los programas ofrecen una perspectiva profesional, ofreciendo a los estudiantes una visión “real” de la aplicación de los contenidos. Además, dispone de un Centro de Formación Industrial Avanzado, a disposición de todos los estudiantes, en el que realizar las prácticas.

EXES cuenta con Cursos que van desde la Introducción a las Instalaciones Eléctricas de Alta y Media Tensión, un módulo básico con una duración de 25 horas, a uno avanzado con 40 horas y uno de 50 horas especializado en Redes de Media Tensión, Centros de transformación y Redes de Distribución. Además de otro cursos complementarios que van desde las 25 horas a las 75 horas dependiendo de la profundidad de conocimientos a recibir sobre Subestaciones Eléctricas, Revisión y Mantenimiento de Centros de Transformación, Elaboración de Proyectos y Dirección de Obra de Instalaciones Eléctricas de Media Tensión y Redes de Distribución, Instalaciones en emplazamientos con Riesgo de Incendio o Explosión.

EXESes una compañía española de formación, que se fundó a comienzos de 1998, especializada en Tecnologías de la Información e Industriales. Imparten Másters, Monográficos y Cursos a alumnos en España y en Latinoamérica en varias modalidades (Presencial, Semipresencial y a Distancia/Online). Cuentan además con un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática y están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para impartir más de 100 especialidades.

JBOSQUED ComunicaciónProfesiones con futuro: Cómo ser instalador de Líneas de Alta Tensión


0 Comentarios sobre Profesiones con futuro: Cómo ser instalador de Líneas de Alta Tensión


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024