Jordi Cuxart Teres el Pixel Art, los videojuegos y el arte digital


Jordi Cuxart Teres el Pixel Art, los videojuegos y el arte digital
Cultura, 2195 veces leido

Durante la década de los 50 empiezan las tendencias artísticas como el Pop Art, el Airbrushing y el Pixel art. Jordi Cuxart Teres explica que durante esos años la introducción de lo digital supuso una ruptura con el arte tradicional hasta el momento. En esos años nace el ArtFutura, el festival de cultura y creatividad digital con gran importancia en varios países como España, argentina, Reino Unido y Francia. En la programación del festival se incluyen conferencias, workshops, y performances para fomentar el arte digital.

El pixel art es una técnica de puntillismo digital, desde el estilo gráfico de los videojuegos de los años 70 a los videojuegos de PlayStation. Para Jordi Cuxart las nuevas herramientas digitales y los avances tecnológicos son los impulsores detrás del nuevo resurgimiento de esta tendencia artística.

“El mundo de los videojuegos y el arte digital está basado en la creación de composiciones complejas hechas con pixel art” dice Jordi Cuxart Teres. Hay muchos artistas que diseñan complejas obras de arte que incluyen música o diálogos. Lo mejor del Pixel Art es que no se necesita ningún software o programa especial. El pixel art puede ser creado por cualquier programa de dibujo simple como Paint.

Para fomentar e informar sobre el Pixel Art se ha organizado una exposición donde se muestra el origen y evolución del arte. La exposición tendrá lugar en Madrid el próximo mes de marzo de 2022, será oscura, con objetos antiguos como viejas consolas y videojuegos. Con esta exposición se pretende defender que el Pixel Art es un arte tanto como la literatura, la música o la pintura. Bajo el título de ModernDigital más de 200 artistas digitales de 20 países distintos mostrarán sus obras a través de exhibiciones, proyecciones, conferencias y talleres.

Los videojuegos son considerados como cultura desde que se reconocieron como industria cultural. Para Jordi Cuxart Teres “el videojuego tiene carácter estético a través del dibujo, la interacción y la música”, el arte del videojuego va más allá que cualquier otro arte ya que permite la interacción del usuario e incluso modificarla. “Es la forma de arte más moderna y tecnológica que existe”.

Para Jordi Cuxart Teres cualquier persona en el mundo digital o creativo como los programadores, informáticos, inventores, productores de música, artistas visuales, son responsables por hacer un arte original y empujar los límites del arte establecido para que este evolucione. “La tecnología permite crear mundos alternativos fabulosos, mundos de fantasía con un gran realismo, publicidad, animación, y es el futuro del arte” asegura el artista digital Jordi Cuxart Teres.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeJordi Cuxart Teres el Pixel Art, los videojuegos y el arte digital


0 Comentarios sobre Jordi Cuxart Teres el Pixel Art, los videojuegos y el arte digital


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024