Préstamos indivisos y con usufructo ¿Algo más difícil?


Préstamos indivisos y con usufructo ¿Algo más difícil?

Por mucho que una persona pueda tener un bien inmueble como aval si luego resulta que intenta conseguir un préstamo hipotecario teniendo un indiviso (préstamos sobre proindivisos) o con usufructo de nada le servirá tener aval.

Al menos con la mayoría de financieras, sobre todo aquellas que no realizan préstamos sobre proindiviso que son mayoría en el mercado.

Solo algunas de las empresas de capital privado que podemos ver en el mercado pueden aceptar realizar esta financiación aun cuando se trate de inmuebles cuya propiedad no está al 100% a nombre de quien pide el dinero.e

El problema en los préstamos sobre proindiviso es que los clientes que firman el préstamo solo tienen un porcentaje del inmueble (mínimo se exige el 50%) no firmando en consecuencia todos los titulares del bien.

Por tanto es un tipo de operación que a muchas financieras no gusta de ahí que las que ofrezcan créditos sobre proindiviso suelan tener demanda al final del día.

Con el tema de los préstamos sobre usufructo es diferente.

Aquí sí que no hay margen, ni a través de banco ni tampoco a través de alguna de las financieras que pueden hacer préstamos entre particulares.

A no ser claro que la persona que tiene el usufructo esté dispuesta a firmar la financiación, entonces si es posible que la entidad financiera acepte continuar con la tramitación, de hecho sería lo lógico.

El problema no es cuando hay personas con usufructo, el problema aparece cuando esa persona no está dispuesta a firmar el préstamo que se está tramitando.

Ahí es cuando cambian las cosas y por las cuales hay que entender que haya financieras que no están  dispuestas a firmar este tipo de financiación.

Tienes que entender que una persona que no firma el préstamo y tiene el usufructo tiene el uso y disfrute de ese bien inmueble.

Por tanto, en caso de que el cliente que ha firmado el préstamo hipotecario no devolviera la financiación la financiera no podría cobrar ni por las buenas ni por las malas.

No podría mientras que la persona que tenga el usufructo viva.

Y claro, ese es un riesgo que ninguna financiera menor o mayor va a aceptar correr en la firma de créditos pues precisamente cuando se pide aval en la operación es en parte para reducir el riesgo existente.

De nada sirve un aval con usufructo en el que el usufructuario/a no firma pues en caso de impago aquí la financiera no podría hacer nada.

De hecho se sabe de muchas solicitudes de este tipo en donde quien pide el dinero lo hace con la intención de no devolver el préstamo estando de acuerdo con la persona que tiene el usufructo.

Las financieras por supuesto en este tipo de juego no entran y cancelan la operación de manera automática en caso de que la otra persona no acepte firmar la financiación.

Actualmente es el tipo de crédito más complicado que podemos ver en el mercado por encima incluso de los préstamos personales ya que aquí siempre sale denegada.

Y los únicos que pueden hacer la operación darán un valor mínimo sobre el inmueble con la intención luego de quedárselo una vez el usufructuario fallezca.

Lo hacen como te puedes imaginar con personas de edad avanzada pues si es joven no lo hacen por la caducidad de la hipoteca.

En el caso de los préstamos sobre proindiviso la situación es muy diferente pues siempre que se tenga el 50% o más se puede intentar hacer la operación.

n

Grupo AvanzaPréstamos indivisos y con usufructo ¿Algo más difícil?


0 Comentarios sobre Préstamos indivisos y con usufructo ¿Algo más difícil?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024