La rusofilia vuelve a Barcelona



La rusofilia vuelve a Barcзloлa

nLa Casa de Rusia en Barcelona revalida su oferta de cursos oficiales de ruso, con los niveles avanzado a partir del 15 de septiembre y básico desde el 3 de octubre, que tendrán lugar en su sede del Palacio del Marqués de Alfarrás (Josep Anselm Clavé, 31).

Barcelona, 14 de septiembre 2016. “La relación entre Rusia y Barcelona se ha intensificado en los últimos años, acorde al prestigio que tiene la Ciudad Condal en nuestro país, así como el anhelo ruso de acercar el alma de nuestro pueblo a los catalanes”, explicó Lia Mikháilovna Lúchnikova, Directora General de la Fundación Casa de Rusia en Barcelona.

El ruso es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Es el cuarto más hablado del mundo en número total de hablantes. La búsqueda en Google “clases de ruso en Barcelona” arroja 2,770 resultados. “Una ciudad como Barcelona necesita una oferta oficial estable de un idioma influyente a nivel internacional como es el ruso”, añade Lia Mikháilovna.

Una inmersión cultural

Los cursos van más allá de las aulas, pues también comprenden actividades especiales algunos sábados al mes; además de los dos días clases. “Los asistentes podrán realizar una completa inmersión en nuestra cultura de la mano de profesores altamente cualificados, será como un viaje a Rusia sin salir de Barcelona”, señaló Lia Mikháilovna.

Rusia ha sido muy influyente en muchos campos, entre los que se encuentra el mundo del cine. Durante el curso, se llevarán a cabo proyecciones de largometrajes rusos como Quemados por el Sol y El barbero de Siberia, de Nikita Mikhalkov; Leviatán y Elena, de Andréi Zviáguintsev; y la comedia soviética de Navidad La ironía del destino, o goce de su baño, de Eldar Ryazanov. Asimismo, la literatura es otro de sus tesoros. Por ello, se realizarán charlas de las obras rusas Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin; La dama del perrito, de Anton Chéjov; y El doctor Zhivago, de Boris Pasternak.

Para conseguir el mayor éxito en la enseñanza del idioma, la Casa de Rusia en Barcelona llevará a cabo dos líneas de estudio. Por una parte, el nivel básico, para aquellos que quieran introducirse en la lengua del director de cine Serguéi Einsenstein. Éste se inaugurará el próximo 6 de octubre con una charla a cargo de la traductora Nina Avrova Raaben, reconocida por haber traducido al catalán las obras de teatro de Antón Chéjov, así como las novelas de L. Tolstoy, F. Dostoievsky y A. Blok. Por otra parte, la fundación iniciará el curso de nivel avanzado, para aquellos que quieran perfeccionar su dominio del idioma, el día 15 de septiembre.

Desde hace tiempo, la Casa de Rusia en Barcelona colabora con el Instituto Pushkin de Moscú, la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para dar una amplia oferta formativa. De ahí, que a día de hoy pueda ofrecer a los estudiantes de los cursos de ruso, todas las actividades realizadas en la Casa de Rusia serán gratuitas, tales como las jornadas gastronómicas, las charlas sobre el arte y la cultura rusa. Además, tendrán acceso remoto a la Biblioteca Presidencial Boris Yeltsin, que contiene un extenso archivo de literatura de ficción y científica, en formato de audio, video y fotografía.

n
Nivel

Intensidad

Fechas

Precio

Básico

110 horas (2 x semana)

06 Oct - Jun 2017

6 Euro / hora + material

Avanzado

120 horas (2 x semana)

15 Sept - Jun 2017

6 Euro / hora + material

Cataluña sedujo a las profesoras

Karina Chmyreva (Volgogrado, 1976) es Doctora en Filología Rusa por la Universidad Socio-pedagógica de Volgogrado (Rusia) y Licenciada en Filología  Inglesa por la Universidad Socio-pedagógica de Volgogrado, además está especializada en la enseñanza del ruso como Lengua Extranjera, y es profesora de inglés en la Escuela Raduga de Barcelona y la fundación Casa de Rusia. Cuando vivía en Rusia apenas sabía nada de España y nunca se había planteado emigrar. Sin embargo, fue el amor el que la trajo a Barcelona. Después de conocer a su marido Antonio, un informático catalán, tardó seis meses en venir a la Ciudad Condal. Ahora lleva cuatro años y medio viviendo en Barcelona.

"Vine a Barcelona, me encontré con Antonio y en una semana volaba de vuelta a Rusia. Unos meses después fui a trabajar a China de profesora, donde Antonio vino a verme. Nos volvimos juntos a Cataluña. Desde entonces, cada día me gusta más esta forma de vivir que conozco a través de él", explica Chmyreva a la revista Tvoi Gorod.

Chmyreva no estará sola durante el curso, pues contará con el apoyo puntual de otros lingüistas, expertos que acudirán al centro a explicar su experiencia. Entre ellos estará Nina Avrova Raaben,   Licenciada en Lenguas Románicas por la Universidad de Moscú, profesora de idiomas y traductora de obras literarias. Se la reconoce por haber traducido obras de reconocidos escritores catalanes que la han enamorado, tales como Mercè Rodoreda, Alber Sánchez Piñol, Quim Monzó, Manuel de Pedrolo y Sergi Pàmies.

Avrova Rabeen acudirá al Palacio del Marqués de Alfarrás el próximo jueves 6 de octubre a las 19:00 horas para ofrecer una charla abierta al público sobre la historia de la traducción del catalán y el castellano al ruso, y los problemas que encuentra el traductor en su trabajo.

Acerca de Casa de Rusia en Barcelona

La fundación Casa de Rusia en Barcelona fue fundada el 10 de diciembre del 2010 como un proyecto privado de grandes compañías rusas y representantes de la sociedad civil rusa. Los fundadores de la fundación son: SAA Gazprombank, ONL Centro cultural y comercial "Europa rusa" y ONL "Cooperación con España en los ámbitos de la economía, cultura, ciencia y arte" (SAC Transmashkholding).

El objetivo principal de la Casa de Rusia en Barcelona es crear relaciones económicas, comerciales y cultural-ilustrativas internacionales entre Rusia y España. Para ello, ponen en contacto a entidades, instituciones y empresas rusas y españolas, mientras promueven el arte contemporáneo ruso y potencian la cooperación entre las entidades educativas, centros científicos, organizaciones culturales, deportivas y juveniles de ambos países.

Contacto para alumnos:

http://www.casarusiabarcelona.com/

cursosderuso@casarusiabarcelona.com

All Media ConsultingLa rusofilia vuelve a Barcelona


0 Comentarios sobre La rusofilia vuelve a Barcelona


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024