Colegio Ingenio da las claves para fomentar el pensamiento crítico en niños


Colegio Ingenio da las claves para fomentar el pensamiento crítico en niños
Sociedad, 1160 veces leido

Promover el conocimiento y la curiosidad. Hay que animar a los más jóvenes a realizar nuevos descubrimientos, en su entorno más cercano o sobre ideas abstractas. De esta forma, se establecerá una puerta de entrada a nuevos aprendizajes y pensamientos.

Enseñar a dudar. Es importante plantear la fiabilidad de las fuentes que consultan y la veracidad de la información que reciben, para que sean ellos mismos quienes aprendan a diferenciar entre lo que está fundamentado y lo que no y puedan así establecer juicios elaborados.

Justificar, argumentar y analizar. Hay que enseñarles a busca razones, explicar argumentos y comparar ideas de forma ordenada. Una actividad interesante podría ser proponerles que defiendan una posición opuesta a la suya y con la que no se sienten identificados. Se pueden analizar textos, libros, charlas, anuncios publicitarios, noticias, etc. Eligiendo temas de interés para los niños, que generen debate. Hacer muchas preguntas, dar diferentes respuestas, comparar y contrastar historias…

No imponer criterios propios. Hay que dejarles decidir con autonomía, enseñándoles a diferenciar lo importante de lo secundario, incitarles a preguntar y estar bien informados. Y, aunque se equivoquen, hacer que se sientan seguros y cómodos reforzando su confianza para conseguir una personalidad propia.

Buscar otras perspectivas. Hay que plantearles otros ángulos desde los que se puede enfocar la realidad. Buscar que puedan desarrollar empatía y tolerancia y ponerse en el lugar de otros de una forma creativa. Algo que educará su cerebro de una forma lógica y crítica es hallar explicaciones de la vida en general, les ayudará a pensar, ser conscientes y sacar conclusiones. Para ello, es interesante realizar tareas en grupo, donde cada niño puede expresar su punto de vista y conocer la opinión de los demás.

Utilizar metodologías activas. Donde los niños no solo escuchen. A través de estrategias como el estudio de casos, aprendizaje de proyectos o problemas, se despertará su motivación y curiosidad y se favorecerá un aprendizaje autónomo.

Acerca de Colegio Ingenio
Colegio Ingenio es un proyecto diseñado por los profesores del legendario Colegio Estilo, un equipo docente con larga experiencia, cohesionado, estable y altamente cualificado, que incluye investigadores, ingenieros, artistas, músicos, arquitectos y maestros con múltiples titulaciones. Heredero de los principios de la Institución Libre de la Enseñanza, reformula la educación para adaptarse a las necesidades del mundo actual, con un enfoque que trasciende la fragmentación del saber y busca una formación integral, potenciando el arte y armonizando el conocimiento humanista y científico-tecnológico.

Dentro de un marco que favorece la participación, la comunicación y el tutelaje tanto por parte del profesorado como de otros alumnos, el niño desarrolla de forma progresiva, a través de la experiencia y la práctica, el juicio y la sensibilidad. Esto sucede en el aula y en el resto de espacios del colegio que, con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados y extensos jardines, se erige así en un lugar de convivencia seguro, que merece ser cuidado por todos.

C/ Zénit nº 15, 28023 Madrid (Aravaca).

Teléfonos: 91 5277106 / 676 386 396

https://colegioingenio.com/

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeColegio Ingenio da las claves para fomentar el pensamiento crítico en niños


0 Comentarios sobre Colegio Ingenio da las claves para fomentar el pensamiento crítico en niños


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024