BIM Manager, la figura profesional del presente y del futuro


BIM Manager, la figura profesional del presente y del futuro

Hace tiempo que el BIM ha llegado para quedarse en el sector AECO (arquitectura, ingeniería y construcción). Dominar esta metodología, y en especial, saber liderar los procesos de su implantación se vuelve en estos tiempos más que necesario para desarrollar proyectos que den respuesta a las actuales demandas de estos ámbitos profesionales. Y ello corresponde a la figura del BIM Manager, esto es, la persona responsable de la calidad digital y la estructura de contenidos en un proyecto desarrollado con metodología BIM.

Con un salario que oscila entre los 35.000 y 43.000 euros -según el Convenio Colectivo del Sector Industria de la Construcción y Obras Públicas-, el BIM Manager es el experto encargado de coordinar el modelaje y la generación de contenidos en el proceso, así como los recursos en colaboración con todos los agentes implicados, asegurando la correcta integración de los modelos y sus disciplinas con la visión global del proyecto. Así define los roles de esta figura imprescindible la Comisión BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (antiguo Ministerio de Fomento). Un cargo al que se puede optar en tres categorías -Professional, Advanced y Expert- en las que la persona experta puede certificarse en España a través de la ACP (Agencia de Certificación Profesional).

En concreto, un BIM Manager propone y coordina la definición, implementación y cumplimiento de la metodología BIM; aplica los flujos de trabajo definidos en el proyecto en cuestión, así como los protocolos, estándares y normas BIM; apoya el trabajo colaborativo, facilitando que todas las sinergias necesarias fluyan en un mismo sentido, hacia el objetivo común; establece el espacio en el que se comparte la información del proyecto; define los software y plataformas; establece el nivel de desarrollo e información de los elementos del modelo; y, además, gestiona dicho modelo, garantizando su interoperabilidad.

Las herramientas que requiere el correcto desarrollo de estas tareas se pueden adquirir mediante una vía directa: un máster BIM. Es el camino de acceso más eficaz para llegar a ser BIM Manager, en el que se adquiere un profundo conocimiento tanto sobre BIM como sobre las técnicas que se utilizan en un proyecto en el que se aplica esta metodología. A diferencia de un curso, en el que se ofrece una formación demasiado específica sobre una materia concreta, el máster BIM garantiza la adquisición de un saber integral a la par que especializado, que abarca todas las competencias que se ponen en juego en el proceso de desarrollo de un proyecto en el que se implanta este sistema de trabajo colaborativo.

Como es lógico, ante una profesión cada vez más demandada, surgen numerosas y variadas opciones de formación, tanto telemáticas como presenciales y semipresenciales. Y de entre todas las que se ofertan, destaca el programa ‘on line’ en BIM Management que oferta Espacio BIM. La experimentada Consultora en BIM, VR, AR y MR ha diseñado un atractivo máster con un sistema de aprendizaje divertido, participativo y, sobre todo, eficaz, que faculta para convertirse en experto en BIM y dominar los procesos de trabajo con esta metodología en proyectos de edificación y obra civil, tanto en fase de redacción y ejecución, como de explotación.

Se puede bucear a fondo en los detalles del Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM a través del explorador académico OTONAUTA -OTOnauta.com-.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&nota

ComunicaeBIM Manager, la figura profesional del presente y del futuro


0 Comentarios sobre BIM Manager, la figura profesional del presente y del futuro


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024