Las tipologías del voluntariado


Actualidad, 4908 veces leido

El voluntariado es una acción de transformación social que busca ayudar desinteresadamente a personas desfavorecidas para que logren una mejora en sus vidas.

El voluntario dedica su tiempo y su esfuerzo de manera altruista en proyectos solidarios. Desde la Plataforma de Voluntariado de España se considera que la acción voluntaria es “aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada”.

La esencia de la gran parte de los proyectos de voluntariado recae en la solidaridad y en el altruismo de sus integrantes. Toda organización con fines solidarios necesita de un buen equipo. Y es que el perfil de los integrantes debe ser generoso y caritativo.

Existen diferentes tipologías de voluntariado según las necesidades que se desean cubrir. A continuación mostramos algunos:

-       Acciones sociales. Son proyectos que desarrollan en el mismo país del voluntario y tienen como principal objetivo ayudar a las personas desfavorecidas de la propia comunidad, sin la necesidad de salir fuera del país. En España, un ejemplo claro sería la ONCE pues ofrece un programa de voluntariado para ayudar a personas con discapacidad visual.

-       Existe el voluntariado ambiental, donde se desarrollan trabajos de protección animal y de medioambiente. Sin lugar a dudas, la organización por excelencia es Greenpeace, que pelea por los derechos de nuestro entorno. Su equipo de voluntarios no cesa de crecer y cuenta con integrantes de todo el mundo que luchan a diario para que se respeten los animales y para que nuestro  medioambiente no sufra más destrozos por la mano del hombre.

-       Es posible formar parte del voluntariado en momentos puntuales. A este voluntariado se le conoce como el de emergencias, ya que aparece a partir de los desastres puntuales como el caso del Prestige o la Guerra de Siria. En este voluntariado se pretende dar asistencia para que las necesidades básicas de una persona no desparezcan.

-       Más allá de las fronteras se cuenta con el voluntariado en cooperación que implementa acciones solidarios en países extranjeros. Son muchas las organizaciones españolas que trasladan también su actividad a países foráneos, Un caso de esta tipología son las hermanas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona. Desde 2015 esta organización tiene presencia internacional en países tanto africanos como sudamericanos.

Independientemente de la tipología del voluntariado, su experiencia es un enriquecimiento profesional y personal. Un aprendizaje que ayudará a afrontar la vida desde otra perspectiva y a desarrollarse profesionalmente.

AlbaLas tipologías del voluntariado


0 Comentarios sobre Las tipologías del voluntariado


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024