Mindic y la UMH ofertan para este otoño formación en Entrevista Motivacional


Mindic y la UMH ofertan para este otoño formación en Entrevista Motivacional
Salud, 6279 veces leido

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Ayudar a las personas a cambiar es sin duda uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales del ámbito de la salud en su trabajo diario. Con el objetivo de mejorar las competencias de estos profesionales se ha puesto en marcha este programa de formación mediante un convenio entre la clínica Mindic Psicología y Salud y la UMH.

"Hay una alta demanda de formación especializada en esta disciplina, y hemos considerado que podemos aportar herramientas y técnicas que pueden resultar muy útiles para el trabajo de los profesionales sanitarios", explica Mónica Gázquez, directora de Mindic y coordinadora del curso.

¿Qué es la Entrevista Motivacional?
Motivar a una persona a hacer cambios en su estilo de vida es una experiencia frecuente en los profesionales sanitarios y del ámbito social que puede convertirse en frustrante y poco efectiva cuando no se crea el contexto interpersonal adecuado para ello. Por eso, aprender Entrevista Motivacional (W. Miller y S. Rollnick) es un recurso de gran valor, que ha demostrado su eficacia, según define la psicóloga Raquel Hernández, experta en EM y una de las profesoras del curso.

La experiencia muestra que la motivación y el compromiso ante el cambio aumenta con la percepción de que uno elige con libertad un determinado curso de acción. Por ello, cuantas más razones, beneficios y argumentaciones se expresen en pro de la importancia o a la urgencia de dejar de fumar, tomar medicación, empezar a hacer ejercicio o cambiar la alimentación, por poner un ejemplo, hace que se encuentren dudas, respuestas tipo 'sí, pero no', 'lo intentaré, pero no sé' y con otro sinfín de obstáculos que se han llamado resistencias ante el cambio. Y cuanto más se insiste, generalmente más argumentos da la persona para mantenerse y seguir como hasta ahora.

La Entrevista motivacional es una forma de entrevista clínica directiva y centrada en la persona que busca sin confrontación aumentar la motivación de la persona, fomentando el compromiso hacia él mismo en un marco de trabajo colaborativo y de respeto ante la autonomía de la persona. La Entrevista Motivacional es una forma de estar y conversar con las personas, ayudándoles a cambiar o al menos facilitando el cambio hacia hábitos y conductas positivas para su salud.

La aplicación de la EM implica la adquisición de habilidades clínicas de entrevista que facilitan la relación con el paciente contribuyendo a crear un clima de confianza en el que explorar la ambivalencia, fomentado y fortaleciendo su propia motivación hacia el cambio; permitiendo un mayor sentimiento de satisfacción tanto de los pacientes como de los profesionales.

¿A quién va dirigido?
La Entrevista motivacional puede ser realizada en el ámbito de la salud por diferentes profesionales tales como psicólogos/as, médico/as, enfermeros/as, trabajadores sociales, educadores y terapeutas del área de promoción de la salud, atención primaria, adicciones, violencia de género, salud mental, etc.

¿Dónde y en qué fechas se realizará?

  • Aula 0.2 Edificio Torreblanca del campus de Elche de la UMH
  • 20 horas: dos fines de semana
  • Viernes 4 de noviembre de 16:00 a 21:00
  • Sábado 5 de noviembre de 9:00 a 14:00
  • Viernes 11 de noviembre de 16:00 a 21:00
  • Sábado 12 de noviembre de 9:00 a 14:00

¿Dónde se pueden realizar las inscripciones o solicitudes de más información?
A través de la web: https://www.mindicsalud.com/cursos-y-talleres/formacion-en-entrevista-motivacional-nivel-i

Fuente Comunicae

ComunicaeMindic y la UMH ofertan para este otoño formación en Entrevista Motivacional


0 Comentarios sobre Mindic y la UMH ofertan para este otoño formación en Entrevista Motivacional


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0207


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024