La fisioterapia es clave en la rehabilitación de los pacientes que han padecido Covid-19, según el CGCFE


La fisioterapia es clave en la rehabilitación de los pacientes que han padecido Covid-19, según el CGCFE

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une a la celebración de esta fecha señalada, señalando la importancia de la Fisioterapia en la rehabilitación posterior al Covid-19 y el papel clave de los fisioterapeutas en el tratamiento y manejo de las personas afectadas por la enfermedad.

Los fisioterapeutas, como expertos en movimiento, son los encargados de orientar a las personas sobre el ejercicio terapéutico más apropiado, para contribuir a su recuperación. Las personas que han padecido Covid-19 severo necesitan rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos de la enfermedad y del soporte de ventilación y oxigenación recibido, así como la prolongada inmovilización y reposo en la cama.

Las consecuencias suelen ser: deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, fatiga, limitaciones en la movilidad y habilidad para realizar actividades cotidianas, delirio y otros trastornos cognitivos, dificultar para deglutir y comunicarse, trastornos mentales y necesidad de apoyo psicológico. La recuperación de una enfermedad grave lleva tiempo y la Fisioterapia contribuye mediante la movilización temprana y el inicio de la actividad del paciente, aplicación de ejercicios simples, retorno a la actividad cotidiana, recuperación pulmonar, manejo de la disnea y la fatiga, así como encontrar el equilibrio entre la actividad y el reposo.

Cabe destacar que hasta el 10% de las personas recuperadas de Covid-19 pueden desarrollar el Síndrome d Fatiga Posviral (SPV), que requiere ser tratada con una apropiada rehabilitación.

El ejercicio, elaborado en función de las necesidades de cada paciente, es muy importante en la recuperación de los pacientes con Covid-19. El ejercicio terapéutico ayuda a mejorar el estado físico, disminuye la disnea, incrementa la fuerza muscular, mejora el equilibrio y la coordinación, reduce el estrés y mejora el humor y el pensamiento, aumenta la confianza y mejora la energía. El ejercicio debe estar compuesto por ejercicios cortos y regulares, combinados con descanso.

El Covid-19 ha afectado a la interacción presencial con los profesionales de la salud, incluidos los fisioterapeutas. Por esta razón, la telemedicina puede ser un apoyo fundamental a los métodos convencionales para mejorar el estado físico y el dolor, en un amplio espectro de trastornos músculo esqueléticos. La telemedicina permite el acceso a la asistencia desde cualquier lugar, posibilitando que las personas sean más independientes y eliminando el riesgo de contagio.

El Día Mundial de la Fisioterapia se conmemora cada 8 de septiembre, día en que se fundó la World Confederation for Physical Therapy en el año 1951. Esta celebración tiene como objetivo mostrar el importante papel de la profesión para la salud y el bienestar de la población mundial, elevar el perfil profesional y realizar campañas ante gobiernos y responsables políticos.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa fisioterapia es clave en la rehabilitación de los pacientes que han padecido Covid-19, según el CGCFE


0 Comentarios sobre La fisioterapia es clave en la rehabilitación de los pacientes que han padecido Covid-19, según el CGCFE


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024