Seguridad informatica


Seguridad informatica
Tecnología, 2243 veces leido

Como seguridad informática se le conoce al mecanismo a través del cual se puede detectar y evitar la utilización sin autorización de un sistema informático.

La seguridad informática se basa en una serie específica de diferentes procesos que tienen como objetivo proteger todos los recursos que estén en el sistema de intrusos, quienes suelen utilizar esa información para obtener ganancias u otras acciones maliciosas.

De hecho, puede ocurrir que una persona, aún sin tener intenciones, puede cruzarse con datos de tercero, tras el fallo de los sistemas de seguridad en materia de informática.

La seguridad informática comprende un conjunto de medidas de protección, para garantizar la tranquilidad de los usuarios. Estos incluyen, entre otros, firewalls, software antivirus y otra serie de herramientas o acciones tomadas directamente por un usuario.

Dentro de estos se pueden mencionar, por ejemplo, el uso apropiado de la computadora, y de los recursos de internet o de red, así como la activación o inhabilitación de algunas funciones como scripts de ActiveX o Java.



Áreas de la seguridad informática



La seguridad informática suele estar dividida en cuatro aspectos principales, los cuales son:





  1. Confidencialidad: que solamente los usuarios que estén autorizados puedan acceder a datos, informaciones y recursos que se quieren mantener en privado

  2. Autenticación: que la persona realmente se esté comunicando con quien piensa que lo está haciendo y no con otro desconocido

  3. Disponibilidad: que los datos, información y recursos estén disponibles cuando los usuarios los necesiten

  4. Integridad: que solo una cantidad de usuarios, con previa autorización, tengan la posibilidad de realizar modificaciones en los datos cuando se amerite.



Importancia de la seguridad informática



Hay muchas personas que no suelen darle la importancia necesaria a los temas de seguridad, pues no creen que puedan ser objetos de alguna intromisión no deseada. Esto es un gran error. Así como es bien sabido que una clave de acceso no debe ser 1, 2, 3, 4, la verdad también es que millones de personas en el mundo suelen utilizarla.

Es importante pensar en lo que podría pasar, por ejemplo, si los códigos de las tarjetas de crédito llegan a personas desconocidas, que podrían utilizarla y dejar a los dueños grandes deudas y dolores de cabeza. Seguramente nadie querrá que le pase eso.

Es por eso que se tome en consideración darle el valor que requiere a la seguridad informática. Si se hace, se puede prevenir el robo de datos, como contraseñas, códigos de tarjetas de créditos, números de cuentas bancarias, o información delicada relacionada con el trabajo.

No obstante, los diferentes datos que se encuentran presentes en un ordenador pueden ser aprovechados por hackers con fines dañinos, como para alterar los códigos fuentes de los programas, volviéndolas más vulnerables.

Igualmente, personas inescrupulosas pueden emplear los correos electrónicos o fotos de los usuarios para generar contenido dañino, como cuentas falsas de redes sociales que pueden ser utilizadas para estafar a conocidos, o incluso para crear imágenes pornográficas.

Hay hackers capaces de bloquear un sistema informático, con el objetivo de que se pierdan datos, o, incluso, en algunas oportunidades, solo para divertirse por el simple hecho de generar el caos.

Los ciberdelincuentes igualmente podrían realizar atentados con la finalidad de evitar que se pueda acceder a determinadas páginas webs, con el objetivo de que el sistema falle, o que el trabajo y las tareas del día puedan verse afectadas.

Tomando en cuenta todo lo explicado en los párrafos anteriores, queda bastante claro por qué debe garantizarse que los datos estén protegidos y seguros. La seguridad informática juega un papel clave en la vida de las personas.



Cómo protegerse de las intrusiones



Los ataques más empleados en contra de los sistemas informáticos son los gusanos, troyanos, el espionaje y la suplantación en las redes sociales. Igualmente suelen ser muy usados los ataques DoS / DDoS, con el objetivo de sabotear los servicios.

Puede ocurrir que alguno de los usuarios autorizados esté directamente relacionado con el mal uso o robo de datos. Sin embargo, siempre que se tomen las medidas de prevención necesarias, los ataques informáticos pueden prevenirse.

Por ejemplo, puede hacerse mediante la generación de niveles de acceso diferentes, o estableciendo límites de acceso física. En concreto, las medidas de seguridad informática que pueden tomarse incluyen:





  1. Programas antivirus: Con parámetros de configuración y de sistema apropiadamente definidos

  2. Programas legales: Generalmente, el software que se compra legalmente está libre de virus o troyanos, lo que no ocurre con las versiones piratas.

  3. Hardware y firewalls: Los softwares cortafuegos sirven para bloquear el acceso de personas no autorizadas a una red o un equipo particular

  4. Claves complejas: Se recomienda la utilización de contraseñas grandes y complicadas, que incluyan números, letras y caracteres especiales. Esto puede evitar que un hacker pueda descifrarla de manera fácil.

  5. Ingeniería social: Mediante las redes sociales, los hackers pueden tratar de conseguir información y datos para utilizar posteriormente en ataques.

  6. Encriptación: La criptografía, y en particular la encriptación, juegan un rol esencial para garantizar que la información sensible se mantenga secreta y segura.



Tipos de seguridad informática



Pese a que los ciberdelincuentes suelen concentrar sus ataques en la red, también se debe tener cuidado con el hardware y software. Esto hace que existan elementos de seguridad para cada una de ellas:





  1. Red: Son las herramientas que permiten para incrementar la seguridad en las redes, a fin de evitar robos de identidad, virus e intrusiones ilegales. Los antivirus y las aplicaciones antispyware, así como los cortafuegos y las redes privadas virtuales son las más recomendadas para cumplir con este objetivo. Para que funcionen efectivamente, los expertos idean sus propios planes de seguridad, como la estipulación de diferentes niveles de acceso.

  2. Software: Los que ayudan a prevenir daños irreversibles o graves al sistema. Estas herramientas son recientes, y van enfocadas a detectar posibles fallos en otros softwares.

  3. Hardware: Los más comunes son los firewalls de hardware y de proxy, que se encargan de administrar de manera minuciosa el tráfico que se genera en la red, ayudando a que esté más protegido.

Grupo ANERSeguridad informatica


0 Comentarios sobre Seguridad informatica


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2022