Cucaracha americana, una plaga de climas cálidos que se ha aclimatado a Castilla la Mancha


Cucaracha americana, una plaga de climas cálidos que se ha aclimatado a Castilla la Mancha
Actualidad, 6927 veces leido

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

El encontrarse una cucaracha americana en nuestro domicilio o edificio no es un hallazgo nada agradable. Esta cucaracha, de nombre científico periplaneta americana, es uno de los insectos con peor fama del reino animal. Esto es debido a que estas cucarachas entrañan un peligro de contaminación y transmisión de enfermedades por los lugares en los que suelen vivir y por su alimentación basada en prácticamente cualquier cosa (materia orgánica en descomposición, pegamento, tela, jabón, cadáveres...)

En los últimos años, dos factores han propiciado que estas cucarachas sean plaga también en Albacete y otras ciudades de interior: por un lado, el cambio climático que estamos experimentando en los últimos años, dando lugar a inviernos de temperaturas más suaves, y por otro, el cambio en la composición de los insecticidas por fórmulas menos dañinas para el medio ambiente.

La combinación de ambos hechos ha propiciado que en Castilla la Mancha la cucaracha americana o cucaracha roja sea considerada plaga de insectos, por lo que las llamadas y avisos a empresas de control de plagas en Albacete y otras ciudades manchegas se han disparado recientemente.

Este problema afecta principalmente a comunidades de vecinos, que observan cómo el insecto anida en sus mismas viviendas, como a la industria alimentaria, un problema que puede ser muy grave para los negocios de producirse una plaga de cucarachas.

Cómo se combaten las plagas de cucaracha americana
Estas empresas, como A tu salud ambiental (primera empresa en Albacete en obtener los Certificados de Profesionalidad de su personal técnico), se encargan de eliminar cucarachas siguiendo los pasos establecidos por la norma UNE-EN 16636 para los Servicios de Gestión de Plagas.

En primer lugar, se realiza un diagnóstico de la situación mediante una inspección centrada en la recopilación de información para establecer posibles medidas correctoras, defectos estructurales en el edificio, condiciones higiénicas no saludables, etc. para así poder elaborar un informe de situación y de actuación.

Las medidas de actuación, una vez estudiada la situación actual, se realizan sobre elementos estructurales del edificio, las condiciones higiénico-sanitarias o medidas de control directo sobre la zona afectada, además de incluirse medidas correctivas en comportamientos y adopción de hábitos saludables.

Además, en la actuación directa de sobre la eliminación de cucarachas y otras plagas de insectos los insecticidas químicos serían la última opción, en un afán por respetar el medio ambiente en general, así como proteger a los niños y mascotas que convivan en los domicilios en particular.

De esta forma, se consigue erradicar una plaga de cucaracha americana, de incidencia anteriormente mayor en zonas de playa como el litoral levantino, pero que actualmente ha optado por afincarse también en Castilla la Mancha debido a su gran capacidad de adaptación, soportando incluso la climatología invernal que tenemos en la provincia de Albacete.

Si has detectado cucarachas en tu comunidad o en tu empresa, puedes acudir a una empresa de control de plagas para darle rápida solución al problema y así evitar que su reproducción masiva (cada estuche de huevos u ooteca que pone una hembra contiene aproximadamente 15 embriones) acabe generando un problema todavía mayor.

Fuente Comunicae

ComunicaeCucaracha americana, una plaga de climas cálidos que se ha aclimatado a Castilla la Mancha


0 Comentarios sobre Cucaracha americana, una plaga de climas cálidos que se ha aclimatado a Castilla la Mancha


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024