Un 38% de las personas mayores de 65 años tiene problemas de audición


Salud, 949 veces leido

Según datos que aporta la Plataforma Audiológica GEA, el 38% de las personas mayores de 65 años tiene problemas de audición de diversa índole.

Los dos principales problemas por los que se pierde audición a partir de los 65 años son la presbiacusia y la hipoacusia, que suponen el 62% de los casos de pérdida de audición más repetidos.

La hipoacusia es el déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva en mayor o menor grado. La hipoacusia puede ser de tipo conductivo, que es cuando las ondas sonoras no pasan al oído interno por algún motivo, de tipo neurosensorial, cuando afecta al nervio auditivo o las células ciliadas del oído interno o bien ser una combinación de ambos tipos que es lo que se denomina una pérdida de audición mixta.

Un tipo de hipoacusia es la presbiacusia o pérdida de la audición asociada al envejecimiento. Esta misma se empieza a producir a partir de los 50 años, entrando en una fase más avanzada entre los 65 y los 75 años.

Algunos de los síntomas que delatan esta pérdida de audición es la dificultad para poder entender y seguir conversaciones, la dificultad también que existe a la hora de escuchar timbres o llamadas y tener que subir el volumen de la televisión de forma reiterada porque no se escucha correctamente.

En España, según este informe, aproximadamente unas 450.000 personas utilizan audífonos para paliar este tipo de deficiencias auditivas. De todos ellos, el 75% sirven para corregir problemas de presbiacusia y un 25% problemas de hipoacusia.

Madrid, Barcelona y Andalucía aglutinan la mayoría de los casos de hipoacusia a nivel nacional siendo las comunidades en las que se venden mayor número de audífonos por este motivo.

 

Causas que provocan pérdidas de audición a partir de los 65 años

Existen muchos factores que pueden provocar pérdida de audición en estas edades. Las otitis derivadas de procesos gripales o catarrales a esta edad son más complicadas de curar o tratar, y en algunos casos pueden dejar pequeñas pérdidas no recuperables.

Haber estado expuesto a niveles de ruido muy elevados durante muchos años, por trabajo o por otros motivos, también supone pérdidas de audición inducidas por el ruido. Como ejemplos basta con los trabajadores de aeropuertos, de la construcción, músicos, etc.

El uso de determinados fármacos como algunos antibióticos o la propia aspirina en dosis muy altas y de forma prolongada pueden influir en la aparición de la sordera.

También determinados problemas como la presión arterial alta o la diabetes son factores que influyen en la audición especialmente en las personas mayores.

Plataforma Audiológica GEAUn 38% de las personas mayores de 65 años tiene problemas de audición


0 Comentarios sobre Un 38% de las personas mayores de 65 años tiene problemas de audición


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0207


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024