Fundación ICO cede temporalmente la Suite Vollard de Picasso a los Museos del Banco Central de Costa Rica


Fundación ICO cede temporalmente la Suite Vollard de Picasso a los Museos del Banco Central de Costa Rica
Cultura, 2072 veces leido

Los Museos del Banco Central de Costa Rica albergarán, desde el 6 de marzo hasta el 7 junio, la exposición ‘Picasso. Suite Vollard’, perteneciente a las Colecciones ICO, que son gestionadas por la Fundación ICO. Se trata de una colección de 100 grabados realizados por el artista malagueño entre 1930 y 1937 para Ambroise Vollard, marchante y galerista francés.

En esta etapa Picasso experimentó con técnicas de grabado como la punta seca, aguafuerte y aguatinta para plasmar sus recurrentes obsesiones personales relacionadas con su pasión por la creación y sus amantes, el erotismo en las relaciones amorosas, el arte de otras grandes figuras y el vínculo de su arte moderno con la antigüedad clásica.

La Suite Vollard de las Colecciones ICO es una de las pocas series completas existentes en el mundo y, a su vez, una de las obras cumbre del grabado del siglo XX. Su amplitud, un centenar de obras, permite recorrer una de las décadas más decisivas en la vida de Picasso que plasmó en ellas tanto sus vivencias personales como las tendencias artísticas más importantes del momento. Asimismo, es apreciada como una especie de catálogo de las técnicas del grabado, que Picasso utilizó con maestría. Propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha sido expuesta en 36 museos de varios países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, China, Japón, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y ahora también Costa Rica.

“Traer esta muestra a Costa Rica se suma a los esfuerzos que la Fundación de los Museos del Banco Central de Costa Rica ha realizado a lo largo de su historia para que el público costarricense se acerque a obras de relevancia dentro del patrimonio artístico universal”, explica Virginia Vargas Mora, directora ejecutiva de la Fundación.

Para Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO, “con este préstamo, la Fundación ICO muestra de nuevo su firme compromiso con la difusión del arte contemporáneo español, tanto en nuestro país como internacionalmente. Es un placer para nosotros poder volver a colaborar con una institución del prestigio y la importancia de los Museos del Banco Central de Costa Rica, donde ya se pudo disfrutar de nuestra Colección de Escultura con Dibujo en 2007”.

Un diario íntimo para releer
El recorrido por la muestra invita a releer la intensa producción artística de Picasso mediante seis bloques temáticos: Temas varios, Rembrandt, La Batalla del Amor, El Estudio del Escultor, El Minotauro y Retratos de Ambroise Vollard. Cada uno de ellos permite conocer las inquietudes de Picasso, que realizó una especie de diario visual de una época especialmente intensa en su vida, no sólo en lo personal, sino también en lo artístico.

Temas Varios, por ejemplo, narra día a día la vida íntima y la evolución del arte de Picasso: sus preocupaciones estéticas, sus amores, sus estados anímicos y sus dudas como artista en relación con la modelo, la obra y su amante. Su admiración y rivalidad con artistas de diferentes épocas también fue el motivo de algunas de sus obras. Con Rembrandt, por ejemplo, mantuvo una intensa relación de admiración y rivalidad.

La Batalla del Amor es una serie de cinco grabados donde el artista aborda la relación erótica de un modo agresivo. En contraste, El Estudio del Escultor aborda el espacio del taller como refugio tranquilo donde disfrutar de sus pasiones: la creación y el amor. En estos grabados se retrata junto a su amante -Marie-Thérèse Walter- contemplando su propio trabajo. Los grabados de El Minotauro, por otra parte, se centran en un personaje con el que el artista se identifica profundamente, con su impulso sexual y criminal, pero también con su ternura y soledad, con su sufrimiento.

Finalmente, Ambroise Vollard se convierte en protagonista de otra parte de la serie. Picasso le propuso retratarlo cada vez que lo visitara, aunque la prematura muerte del marchante hizo que el proyecto se limitase a los tres retratos que forman parte de la Suite que lleva su nombre. El papel de este galerista fue clave en la vida del artista, así como en la de muchos otros artistas de la época como Cézanne, Renoir, Bonnard y Dufy, entre otros.

La exposición incluye también un completo programa de actividades educativas dirigidas a niños y adultos, además del servicio de visitas guiadas para escolares.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeFundación ICO cede temporalmente la Suite Vollard de Picasso a los Museos del Banco Central de Costa Rica


0 Comentarios sobre Fundación ICO cede temporalmente la Suite Vollard de Picasso a los Museos del Banco Central de Costa Rica


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024