Junio: mes del cuidado de la próstata de los padres En Colombia, 1 de cada 7 hombres mayores de 50 años será diagnostica



Bogotá, junio de 2016. A propósito de la conmemoración del Día del Padre, recordamos una de las enfermedades que más afecta a la población masculina, pues en Colombia, el cáncer de próstata se posiciona como la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres.[1]Según el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Urología existe una mayor incidencia en hombres mayores de 60 años, con un riesgo acumulado del 4,3% de tener cáncer de próstata antes de los 75 años de edad y además representa el 15% de las muertes en el género masculino, generando cerca de 2.400 por año.

De acuerdo con el médico urólogo, Hugo Enrique López en Colombia “1 de cada 7 hombres mayores de 50 años será diagnosticado con cáncer de próstata, número que puede aumentar cuando hay antecedentes familiares de primer grado. Asimismo, esta enfermedad afecta actualmente a 1 de cada 3hombres de raza negra”

Se estima que en 5 años se presentarán un total de 28.076 casos nuevos en Colombia, pues el índice de mortalidad del cáncer de próstata está aumentando en el país y se ha triplicado en los últimos 30 años.Por lo anterior, una de las recomendaciones que hace el especialista es que todos los hombres se hagan el examen de próstata a partir de los 40 años, pues esto permitirá obtener un diagnóstico efectivo y temprano que conducirá mejor el tratamiento.

El tratamiento varía según la etapa en que se diagnostique la enfermedad y dependiendo de las características de la patología en cada persona. El doctor López asegura que “todos los medicamentos son asequibles en Colombia, estos disminuyen la velocidad progresiva de la enfermedad, permitiendo al paciente prolongar su vida, reduciendo la sintomatología, sin que necesariamente el paciente muera por cáncer de próstata”.

El especialista agregó que “en algunos tratamientos se pueden conocer algunos efectos adversos constantes según el tipo de procedimiento utilizado. Sin embargo, actualmente  existen  medicamentos con menores efectos secundarios evitando el desarrollo de síntomas como la fatiga y depresión, dos de las consecuencias más comunes que sufren los pacientes al recibir medicación”.

Síntomas

El doctor López explica que “en las fases iniciales de las enfermedades de la próstata, y sobre todo del cáncer, no se presentan síntomas que alerten al paciente, por lo que las señales aparecen en una etapa avanzada de la patología”. Los síntomas más comunes en pacientes son: dificultades y esfuerzo para orinar, infecciones y sangrados en la orina, goteos o escapes, dolor en huesos, fatiga, anemia, depresión, pérdida de peso.

Algunos datos que los papás deben saber para disminuir el riesgo de cáncer de próstata

Según el especialista, existen algunas alternativas que pueden seguirse dentro del diario vivir para reducir el riesgo de cáncer de próstata y contribuir a una vida saludable:

  • Dormir bien, no fumar, realizar una actividad física o por lo menos caminar media hora diaria todos los días, hace parte de las medidas que puede adoptar el hombre para llevar una vida saludable.n
  • Realizarse un chequeo médico prostático después de los 40 años.n
  • Consumir alimentos como el salmón y la trucha que contienen omega 3 ayudan a reducir los riesgos de cáncer de próstata. Sin embargo, otros tipos de grasas pueden incrementar el riesgo.n

Actualmente, el cáncer de próstata no significa muerte. En Colombia se cuenta con tecnología de punta, profesionales idóneos y nuevas alternativas de tratamientos que brindan a los pacientes las mejores opciones para tratar la enfermedad de manera adecuada, reduciendo complicaciones que afecten la calidad de vida del paciente.

[1]Instituto Nacional de Cancerología Sociedad Colombiana de Urología. Guía de atención integral para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer de próstata. 2013

n

Image & Press Junio: mes del cuidado de la próstata de los padres En Colombia, 1 de cada 7 hombres mayores de 50 años será diagnostica


0 Comentarios sobre Junio: mes del cuidado de la próstata de los padres En Colombia, 1 de cada 7 hombres mayores de 50 años será diagnostica


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0322


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024