'Vive la Opera en Sigúenza' regresa este sábado con 'Eugene Onegin' de Tchaikovsky


'Vive la Opera en Sigúenza' regresa este sábado con 'Eugene Onegin' de Tchaikovsky
Cultura, 1407 veces leido

El sábado 1 de junio se proyectará en El Pósito, a las 19 horas, la ópera 'Eugene Onegin' del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, grabación realizada en directo en febrero de 2007, desde el Metropolitan de Nueva York en la que será una nueva edición de la iniciativa 'Vive la Opera en Sigüenza'.

Para la velada operística de este sábado, Zoila Paradela, promotora de la iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, ha elegido la ópera en tres actos, 'Eugene Onegin' de Tchaikovsky, con libreto del propio compositor y del poeta Shilovski, basado en un poema homónimo de Pushkin. Los asistentes podrán ver la grabación realizada en febrero de 2007 interpretada por la orquesta y coro del Metropolitan de Nueva York, bajo la dirección musical de Valery Gergiev. Durante el entreacto, se ofrecerá una copa de cava al público presente, cortesía de la Asociación de Empresarios de Sigüenza, momento que Paradela aprovechará para aportar sus conocimientos musicales para una mejor comprensión de la obra y su contexto.

'Eugene Onegin' fue estrenada el 29 de marzo de 1879 en el pequeño Teatro del Colegio Imperial de Música de San Petersburgo y, sin duda, es la obra maestra de Tchaikovsky operísticamente hablando. En España, su estreno tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 4 de enero de 1955. El argumento de esta ópera se inspira en una novela por entregas, escrita en forma de poema por Pushkin, entre 1822 y 1831. Posteriormente se editaría completa en 1833. Este escritor fue el auténtico padre literario de la mayoría de las óperas más importantes de la Rusia del siglo XIX y su importancia a nivel estilístico se fundamenta por la excepcionalidad de su estilo literario, la novela en verso.

Tchaikovski quiso expresar en esta ópera su decepción por el fracaso de su matrimonio debido a la contradictoria personalidad de ambos contrayentes. La homosexualidad del compositor era incompatible con la pasión afectiva incontrolable de su ex alumna y futura esposa. La obra 'Eugene Onegin' surgió en gran parte de ese fracaso conyugal y psicológico, convirtiéndose en una ópera de gran intimismo y romanticismo.

Inicialmente, el argumento de esta obra se desarrolla en San Petersburgo, a comienzos del Siglo XIX, presentando la convivencia de las jóvenes Tatiana y Olga en la casa de campo de su familia. En plena efervescencia amorosa, sueñan con sus amados. Olga con su prometido, el conde Lensky, y Tatiana, influenciada por las novelas románticas, espera encontrar su príncipe azul, pero se enamora del amigo de Lensky, Eugene Onegin, verdadero protagonista de la ópera. Este rechaza el amor de la joven. En una fiesta de cumpleaños, por una cuestión de celos, los dos amigos se enfrentan en un duelo que se salda con la muerte de Lensky. Onegin consternado por la destrucción de aquello que más amaba, decide irse al extranjero.

Años después, Onegin asiste a la fiesta del príncipe Gremin, antiguo amigo suyo, y descubre que Tatiana ahora está casada con el príncipe y se ha convertido en una elegantísima y magnífica mujer. Onegin, totalmente fascinado, se enamora de ella y le declara su amor, pero ella, a pesar de que sigue enamorada de él, lo rechaza.

Musicalmente, en la obra destacan el primer dueto y cuarteto, elegantemente popular, que introduce maravillosamente en el ambiente campestre de la primera escena. También se distinguen la famosa escena de la carta que canta Tatiana en su habitación, la de la fiesta de cumpleaños, con la canción francesa de M. Triquet y el airoso cantado principalmente por Lensky. El aria de Lensky, antes del duelo, es justamente famoso, como la polonesa del último acto y el aria del príncipe Gremin, hermoso pasaje para bajo dentro de la más noble tradición vocal rusa. La escena final, entre Tatiana y Onegin, cierra brillantemente esta obra completa desde cualquier punto de vista: partitura, trabajo coral, libreto, escenografía y ambientación.

La próxima proyección de Vive la Ópera en Sigüenza, será el sábado 29 de junio. En esta ocasión, se emitirá la zarzuela 'Katiuska', del maestro Sorozábal.

Más información:
Ayuntamiento de Sigüenza. Prensa. 949 390 850
Gabinete de Prensa Javier Bravo. 606 411 053

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae'Vive la Opera en Sigúenza' regresa este sábado con 'Eugene Onegin' de Tchaikovsky


0 Comentarios sobre 'Vive la Opera en Sigúenza' regresa este sábado con 'Eugene Onegin' de Tchaikovsky


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024